5 Mar 2011 - 12:56 a. m.

Comuna 13 estrenará escaleras eléctricas

En un innovador proyecto, 350 peldaños en concreto están siendo reemplazados. La inversión será de $10.500 millones.

Mary Luz Avendaño/Medellín

Sentado al frente de su casa, en uno de los peldaños de las escaleras por donde a diario transitan 15.000 personas que habitan el barrio Las Independencias 1 en la Comuna 13 de Medellín, permanece Luis Ernesto Holguín, un hombre de 78 años de edad, quien hace cuatro décadas llegó a esta ladera procedente de Sabanalarga en el occidente antioqueño y en compañía de otras tres familias inició la construcción de este populoso sector de la ciudad.

Los estrechos caminos fueron reemplazados por cientos de escaleras. Sólo en el sector donde él habita se cuentan 350 peldaños que se hacen interminables. Para llegar a su casa, Luis Ernesto debe subir 75 escalones que hasta hace 15 años no eran problema, pero como consecuencia de un accidente de tránsito le amputaron la pierna izquierda y ahora pocas veces puede salir. “Casi siempre me suben o me bajan cargado porque con las muletas es difícil”.

Como Luis Ernesto cientos de ancianos y niños viven confinados en sus casas, pues las escaleras se convierten en una barrera para movilizarse, trasladar enfermos, cargar los mercados o hacer un trasteo. Como dice Martha Cecilia Echeverri: “Esto por aquí es tan empinado que no pavimentaron sino que revocaron y donde no pudieron nos dejaron escalas”.

Para darle una solución a esta problemática, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) propuso la idea de construir escaleras eléctricas públicas. “Es una zona difícil, no tenemos por dónde trazar vías, así que se nos ocurrió que podíamos adaptar las escalas que ellos intuitivamente habían construido. Algunos parques en el exterior tienen escaleras eléctricas a la intemperie, así que decidimos hacerlas aquí”, explicó María Eugenia Ramos, gerente de la EDU.

Se construirán en total seis tramos de escaleras eléctricas complementados con senderos peatonales y dos edificios desde donde serán operadas, uno de ellos tendrá un mirador. Además de solucionar el problema, se pretende que este nuevo desarrollo urbanístico se convierta en otro referente de ciudad.

Sin duda es una idea innovadora, bien recibida por los habitantes de Independencias 1, aunque muchos nunca han disfrutado de  unas escaleras de este tipo, a pesar de que se pueden encontrar en varios centros comerciales.

Por esta razón desde hace seis meses se adelanta con la comunidad un proceso de sensibilización y adopción de este nuevo sistema de movilidad. “Estamos haciendo un trabajo para que se apropien de ellas, para que las cuiden y sepan cómo funcionan. Para ello, cuenta María Eugenia Ramos, estamos llevando, especialmente a los niños, a un centro comercial de la ciudad para irlos entrenando”.

Temas relacionados

Comuna 13 de Medellín
Comparte: