
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Registraduría Nacional del Estado Civil abrió las inscripciones para el Concurso de Méritos 2025, para el cargo de Auxiliar Administrativo (código 5120-04) a nivel nacional. Dicho proceso dio comienzo el 1 de marzo y trae consigo varias fases importantes. A continuación, le contamos sobre cuáles son los criterios de evaluación que se tienen en cuenta y la asignación de puntos que se otorgan en este concurso.
Conozca: Concurso Registraduría 2025: vacantes por departamento, requisitos y salario
¿Cómo es el proceso de selección para el Concurso de Méritos?
El concurso se desarrolla en varias etapas, cada una con criterios específicos de evaluación:
- Convocatoria y Reclutamiento: Se comienza publicando oficialmente la convocatoria, detallando términos, condiciones y cronograma del proceso. Los interesados deben inscribirse a través de la plataforma oficial habilitada por la Registraduría Nacional.
- Verificación de Requisitos Mínimos (VRM): En esta fase, se verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos básicos del cargo, como el título de bachiller. Los resultados preliminares se publicarán el 6 de mayo de 2025, y habrá un periodo para reclamaciones del 7 al 8 de mayo de 2025.
- Pruebas Escritas: Los candidatos que logren superar la VRM serán convocados a pruebas escritas que evalúan conocimientos y competencias relacionadas con el cargo. Estas pruebas están programadas para el 22 de junio de 2025.
- Publicación de Resultados y Conformación de la Lista de Elegibles: Se publicarán los resultados de las pruebas y se hará una lista de los elegidos basada en el puntaje obtenido por cada aspirante.
- Provisión del Empleo y Periodo de Prueba: Los candidatos seleccionados ocuparán las vacantes y serán evaluados durante un periodo de prueba para confirmar si son aptos para el cargo.
¿Cuáles son los criterios de evaluación y asignación de puntajes?
La evaluación de los aspirantes se basa en criterios objetivos y transparentes señalados en la página web de la Registraduría.
En la Fase l, se realizarán las siguientes pruebas:
Prueba de conocimientos con una importancia del 40%, donde se requerirá un puntaje mínimo de 65.00 para no ser eliminado, y se calificará en una escala de 0 a 100.
Prueba de competencias laborales, la cual es una prueba escrita y solo se le realizará al que apruebe la de conocimientos; tiene una importancia del 20% y no tiene un puntaje mínimo establecido, pero también sera calificada en la escala de 0 a 100.
Análisis de antecedentes, con importancia del 40%, es una prueba de carácter clasificatorio que tiene por objeto evaluar los soportes de estudios (educación formal, educación para el trabajo y desarrollo humano y educación informal) los cuales se valoran con los siguientes puntajes:
- Por cada título de formación tecnológica adicional relacionado con las funciones del empleo a proveer: 20 puntos.
- Por cada título de formación técnica profesional adicional relacionado con las funciones del empleo a proveer: 10 puntos.
- Por cada programa o certificado de formación laboral, cuya denominación refiera “Técnico Laboral en...”, y cumpla con las demás exigencias establecidas en la normativa aplicable o cursos de 600 horas o más, relacionado con las funciones del empleo: 8 puntos.
- Puntos Por cada programa o curso de formación académica entre 160 y 599 horas relacionado con las funciones del empleo: 6 puntos.
- Por cada programa o curso entre 40 y 159 horas relacionado con las funciones del empleo: 4 puntos.
- Por cada programa o curso entre 8 y 39 horas relacionado con las funciones del empleo: 3 puntos
- Puntos por cada certificado de competencia laboral vigente en una norma técnica de competencias laborales relacionado con las funciones del cargo: 3 puntos.
- Por cada año de experiencia relacionada adicional con las funciones del empleo a proveer: 8 puntos.
Lea también: Registradurías en Bogotá: horarios y lista de sedes en 2025