10 Sep 2008 - 8:59 p. m.

¿Conoce su riesgo de un ataque cerebral?

La enfermedad cerebrovascular es una de las causas de muerte más frecuentes en Colombia.

Redacción Vivir

En la encuesta contratada por El Espectador y CM& al Centro Nacional de Consultoría, para conocer cuáles creen los colombianos que son las enfermedades que más muertes causan en el país, ninguna de las mujeres entrevistadas mencionó los padecimientos cerebrovasculares.

Sin embargo, se trata de la tercera causa de muerte en el mundo: cada 53 segundos ocurre un evento cerebrovascular y cada 3,3 minutos muere una de éstas personas. En Colombia, aunque no existen cifras precisas, se cree que al menos 40.000 personas fallecen cada año por esta razón.

Popularmente conocida como “derrame cerebral”, en realidad la enfermedad cerebrovascular agrupa un conjunto de patologías que tienen una base común: fallas en el sistema circulatorio del cerebro. El neurocirujano Remberto Burgos, ex presidente de la Asociación Colombiana de Neurología, compara las arterias con ríos que nacen desde el corazón: “Estos ríos van hacia el cerebro y le llevan nutrientes y oxígeno. Cuando los ríos se tapan hablamos de enfermedades trombóticas. Y cuando se desbordan, hablamos de enfermedades hemorrágicas”.

Aunque el taponamiento o hemorragia de una de estas arterias puede ocurrir en cualquier momento de la vida, el riesgo aumenta con los años y se asocia al tabaquismo, presión alta, enfermedad cardíaca y diabetes.

Juan Carlos Puentes, neurocirujano endovascular, señala que los síntomas más frecuentes son la disminución repentina o aguda de la visión, inicio súbito de un dolor de cabeza que la persona no ha experimentado antes y alteración rápida del estado de consciencia, desorientación o confusión.

El Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos de los Estados Unidos difunde a través de su página en internet un test que le permitirá calcular el riesgo de sufrir un ataque cerebral en la próxima década.

Comparte: