Publicidad

Contaminación obliga a imponer 'pico y placa' en París

Para compensar "las molestias", los transportes públicos, al igual que los estacionamientos, son gratuitos en la región.

AFP
17 de marzo de 2014 - 02:45 p. m.
La circulación alterna en París por la contaminación reduce los trancones
La circulación alterna en París por la contaminación reduce los trancones

La contaminación atmosférica que afecta desde hace varios días a París obligó al gobierno a imponer a partir de este lunes en la capital y alrededores la circulación alternada, a priori considerada una medida impopular.

Salvo excepciones, sólo los automóviles y motos con matrícula impar pueden circular a partir de las 5: 30a.m.

Compartir auto, teletrabajar desde el domicilio o utilizar el transporte público son algunas de las posibles soluciones para los propietarios de vehículos con placas terminadas en número par.

Sin precedentes desde 1997, la decisión tomada este sábado, a ocho días de las elecciones municipales, goza del apoyo de la izquierda y de los ecologistas pero fue duramente criticada por la oposición y las asociaciones de automovilistas y motoristas.

Por supuesto, la oposición intenta capitalizar electoralmente esta medida, mientras el gobierno habla de "responsabilidad" frente al fenómeno, que puede prolongarse todavía varios días.

Para compensar "las molestias" de no poder utilizar su propio vehículo y animar a no hacerlo a quienes cuentan con ese derecho durante un día, los transportes públicos son gratuitos en la región.

Además, los vehículos con matrículas partes también podrán estacionarse gratuitamente mientras tengan el uso vedado.

Unos 700 policías controlaban el cumplimiento de estas reglas en puntos estratégicos de París y de su área metropolitana y detenían a muchos coches o motos con matrículas pares, a los que imponían multas de 22 euros.

Para hacer frente a una mayor afluencia de público, el organismo que gestiona el transporte público en el área metropolitana de París puso un millón de plazas suplementarias, 400.000 de ellas en los trenes de cercanías.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar