Publicidad

Continúa alerta por posible erupción del Nevado del Ruiz

El 70% de la población colombiana vive alrededor de la Cordillera de los Andes, de donde brotan al menos 15 volcanes que mantienen a más de 8 millones de habitantes bajo amenazas.

Angélica María Cuevas G.
12 de abril de 2012 - 12:04 a. m.

“Es como si el volcán sufriera un daño estomacal”. Gloria Cortés, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, explica qué es lo que está ocurriendo dentro del Nevado de Ruiz que desde hace 13 días presenta alta actividad sísmica con un aumento en la concentración de gases y un ascenso en el nivel del magma.

Las cenizas y el olor a azufre concentrado ya alertan a los habitantes de Chinchiná, Villamaría y Manizales en Caldas y a los municipios tolimenses de Mariquita, Falán, Herveo, Murillo, Líbano, Palo Cabildo, Lérida, Armero-Guayabal, Santa Isabel y Ambalema. El Ruiz, el mismo que en 1985 cubrió de lodo a Armero (Tolima) desapareciéndolo del mapa junto a 25.000 de sus habitantes, continúa inestable mientras expertos como Cortés asegura que su erupción es imprevisible y que también existen grandes posibilidades de que sus niveles se normalicen.

Aunque entablar una conversación acerca de los volcanes parezca inusual, quizá la mayoría de los 44 millones de habitantes del país no tengan presente que el 70% de ellos vive a los alrededores de la Cordillera de los Andes desde la que brotan cerca de 15 volcanes, de los más de 30 que le pertenecen al país. Lo que significaría según Gonzalo Duque Escobar, especialista en geofísica y docente de la Universidad Nacional, sede Manizales, que al alrededor del 20% de los colombianos está sometido al riesgo por amenaza volcánica.

¿Pero qué ha llevado a los habitantes a vivir a los pies de la amenazas? Duque explica que los escenarios volcánicos están rodeados de suelos muy fértiles y de ecosistemas proveedores de agua que pudieron atraer a los primeros habitantes.

En Colombia existen volcanes altamente explosivos como el Cerro Bravo y el Machín, pero tanto el Galeras como el Nevado del Ruiz se han convertido en los más amenazantes pues las comunidades que viven en sus faldas han sufrido las consecuencias de sus erupciones. “La gente esta metida en el borde del volcán, por eso sienten la amenaza encima”.

Ver infografía.

Por Angélica María Cuevas G.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar