4 Nov 2008 - 10:00 a. m.

Contra el cáncer de cabeza y cuello

Cigarrillo, alcohol y el Virus del Papiloma Humano principales causas de la enfermedad.

Redacción Vivir

El cáncer de cabeza y cuello es el tumor más frecuente en el mundo. Esta categoría engloba los tumores en los labios, la cavidad oral, los senos paranasales, laringe, faringe y el piso de la boca. Se sabe que el 85% de las personas afectadas por este tipo de cánceres son fumadores.

Buscando respuestas a los retos de esta enfermedad, se reunieron este martes, por primera vez en Bogotá, 18 expertos mundiales en el marco del Congreso de Conceptos Actuales en Cirugía y Oncología de Cabeza y Cuello.

Según el doctor José  Antonio Hakim, jefe del servicio de cirugía de cabeza y cuello del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá y coordinador del congreso, los tres principales factores que las personas deben tener en cuenta para prevenir este tipo de tumores son el tabaco, el tabaco acompañado de alcohol y las infecciones por virus del papiloma humano transmitidas a través del sexo oral.

“Cuando una persona tenga un bulto en el cuello, úlceras en la boca, sangrado por la nariz o sensación de oído tapado, debe consultar al médico general para que éste, a su vez, lo remita a un especialista y se pueda descartar la presencia de un cáncer”, aseguró Hakim.

Los expertos que asistieron al evento coincidieron en que un diagnóstico oportuno es el primer paso para superar estos tumores. Radioterapia, quimioterapia y cirugía hacen parte del arsenal médico en la lucha contra el cáncer de cabeza y cuello.

Arlene Forastiere, jefe de investigación clínica en oncología de cabeza y cuello del Hospital de John Hopkins, recalcó que aquellos pacientes infectados con el Virus del Papiloma Humano, el mismo que causa el cáncer de cuello uterino en las mujeres, sufren una variedad de tumores mucho más agresivos que aquellos que lo padecen por culpa del consumo de cigarrillo.

En Colombia se calcula que cada año se diagnostican 2.559 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello y mueren unos 1.291 pacientes. Se trata de una enfermedad que amenaza en mayor proporción a los hombres (séptimo cáncer más frecuente) que a las mujeres (décimo segundo lugar entre los tumores). Cifras que podrían cambiar dado el creciente consumo de tabaco entre mujeres. Según la revista Cáncer, el 45% de estos tumores se puede asociar al consumo de cigarrillo en el caso de los hombres, mientras en las mujeres este porcentaje asciende al 75%.

Comparte: