Publicidad

Crean en Cali primer semillero de nadadores de alto rendimiento

A menos de tres meses del inicio de los Juegos Mundiales en Santiago de Cali, se anuncia la creación y puesta en marcha del primer centro de alto rendimiento de natación del país.

Por John Garcia Fitzgerald, colaborador de Soyperiodista.com.
10 de mayo de 2013 - 10:02 p. m.
John García F. / John García F.
John García F. / John García F.

Con este anuncio, la sultana del Valle se consolida una vez más no solo como la capital de la salsa, también como la capital deportiva del país y de América.

El Centro de Alto Rendimiento CAR, a cargo de la federación Colombiana de Natación, contará el apoyo de Indervalle (Instituto del deporte, la educación física y la recreación) y la Institución Universitaria “Escuela Nacional del Deporte”, como también la Liga Vallecaucana de Natación.

La creación del CAR supera el contexto de la parte física, que tendrá como sede el campus de la Escuela Nacional del Deporte, el ambicioso proyecto incluye un trabajo interdisciplinario entre reconocidos técnicos y entrenadores de natación, médicos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, gimnasio, laboratorio de bioquímica, equipos de antropometría, equipos para medición de ácido láctico, y todo lo que se refiere a la atención integral del deportista, el trabajo también involucra la participación de los padres de los atletas.

El proceso del CAR se ha logrado concretar gracias a la unión de diferentes instituciones de carácter regional y nacional, propendiendo con ello aunar recursos y esfuerzos con el objetivo de brindar oportunidad al talento de cientos de jóvenes que esperan una oportunidad y lo más importante convertir la natación colombiana en un deporte altamente competitivo, evitando así la fuga de talentos, teniendo en cuenta que en actualmente en el exterior hay un grupo considerable de nadadores entrenando, ellos obviamente harán parte del CAR.

El proyecto que es ya una realidad es “piloto” a nivel nacional, y el objetivo es la puesta en marcha de centros de alto rendimiento en Bogotá y Medellín, para aprovechar el potencial de los deportistas de esas regiones del país incluso el ideal es que los centros de alto rendimiento sean luego creados para la optimización de otras disciplinas deportivas.

El objetivo central es el beneficio de los jóvenes nadadores. El concepto innovador que se aplica se basa en respetar el origen de cada nadador y establece con claridad que no puede haber cambios de Clubes ni de Ligas, condición fundamental para poder permanecer en el CAR.

Paralelo al tiempo que los deportistas permanezcan en el proyecto, tienen la opción de adelantar estudios en la reconocida Institución Universitaria: Escuela Nacional del Deporte que hasta el momento ofrece programas de pregrado en: Fisioterapia , Profesional en deporte, Administración de empresas, Tecnología en deporte, Tecnología en evaluación y programación de la actividad física, Nutrición y dietética.

En postgrado se tienen especializaciones en: Dirección y gestión deportiva, en actividad física y en metodología del entrenamiento deportivo.

Importante resaltar que la Escuela Nacional del Deporte otorga anualmente mil millones de pesos en becas de estudio, que favorecen a jóvenes de diferentes regiones del país, anota el rector de la institución.
La meta inicial del CAR es participar en los olímpicos de Rio 2016, brindando así mayor oportunidad de participación a los deportistas colombianos y desde luego mejorar la tabla de medallería que en los pasados olímpicos llenaron de gloria y felices momentos a ésta nación ávida de buenas noticias. Colombia cuenta con esa invaluable materia prima que es el talento de niños y jóvenes, que esperan se les apoye en su formación deportiva.

En buena hora se aunan esfuerzos para fomentar y mejorar la calidad del deportista colombiano, que en muchas disciplinas se hacen literalmente a puño y con las uñas, dándole un tratamiento de cenicienta al deporte con paupérrimos presupuestos que se asignan, la paz no solo se logra armando a un país, vistiendo a sus jóvenes de camuflado, cuando uno de los “ingredientes” más importantes son el deporte y la recreación.

Brindar oportunidades y apoyo a jóvenes y adolescentes con talento y dones para la práctica de diferentes deportes, es otra forma de hacer patria, de sembrar buena semilla, y mejorar la calidad de vida a cientos de familias.

Por John Garcia Fitzgerald, colaborador de Soyperiodista.com.

Por Por John Garcia Fitzgerald, colaborador de Soyperiodista.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar