25 Jun 2020 - 2:00 p. m.

Créditos interempresariales, el secreto para superar la crisis generada por el coronavirus

Esta propuesta busca que las empresas se apoyen mutuamente para sobrevivir y beneficiar a la economía colombiana.

En medio de la coyuntura más compleja de la historia reciente que ha puesto en jaque al sistema sanitario, económico y social, muchas empresas grandes, medianas y pequeñas luchan por mantener vigentes sus marcas, proteger el empleo y adaptarse a los nuevos retos que el coronavirus impone. Sin embargo, para salir de la crisis actual, que llegó de manera intempestiva y frenó casi en seco el sistema productivo, es necesario que el sector empresarial se apoye mutuamente para sobrevivir y levantar la economía colombiana. Y la clave para lograrlo puede encontrarse en el crédito interempresarial.

Es la propuesta que plantea, Vanessa Luna, Gerente General de Axesor: “El crédito interempresarial constituye un préstamo en especie donde algunas empresas de gran tamaño, que funcionan como proveedores de pequeños y medianos negocios, les otorgan crédito a través de operaciones de venta con pago a plazos. Estrategia que puede resultar muy eficaz en momentos donde existe una necesidad de apalancamiento inmediata que el sistema financiero y el Gobierno no pueden cubrir en su totalidad, y donde las micro y pequeñas empresas son las más vulnerables”.

Como es bien sabido el financiamiento es un elemento primordial en los procesos de operación y crecimiento de las empresas, así como en las estrategias de lucha contra la pobreza; por eso, ahora más que nunca es importante apoyar e impulsar alternativas de préstamo como el crédito interempresarial. Además, diversos estudios dan cuenta de su importancia como amortiguador durante periodos de contracción monetaria e incluso de crisis financieras en diferentes economías. Las grandes empresas incrementan la cantidad de crédito otorgado a las más pequeñas, y éstas usan el crédito interempresarial como un sustituto del crédito bancario.

“Nosotros en Axesor vemos esta alternativa de crédito como una gran oportunidad para las dos partes involucradas. Por un lado, a las empresas grandes que actúan como proveedores les permite aumentar sus ventas, expandir su mercado y su base de clientes y afianzar las relaciones comerciales. Para los micro, pequeños y medianos negocios esto significa tener acceso a insumos sin necesidad de contar con liquidez inmediata, lo cual les da espacio para crecer y operar de manera estable sin tener que restringir su producción y ventas por situaciones de escasez”, explica la Gerente de Axesor Colombia.

Ahora bien, para que el crédito interempresarial logre los objetivos propuestos y sea sostenible en el largo plazo es necesario contar con herramientas que les permitan a los empresarios, que actúan como prestamistas, evaluar el comportamiento de pago de los clientes. Al respecto, Vanessa Luna sostiene que este paso es fundamental para asegurar una correcta canalización del crédito de manera que llegue a donde mayores beneficios produzca sin poner en riesgo la estabilidad financiera de los negocios:

“Acá se presentan dos retos importantes. El primero, es encontrar una herramienta técnica para que el área financiera de las empresas pueda realizar una adecuada evaluación de riesgo que anticipe el comportamiento de pago de una organización frente a un préstamo o una venta a crédito. Y el segundo, es estar abiertos y dispuestos a sumergirse en el mundo digital para acceder a toda la información del mercado en tiempo real. Esos son precisamente los servicios que ofrece Axesor”.

Axesor es una compañía multinacional que presta servicios y desarrolla soluciones tecnológicas orientadas a facilitar la gestión del riesgo de crédito y la toma de decisiones; tiene presencia directa en Colombia, Chile, Perú, Irlanda, España y Portugal. A través de su innovadora plataforma cloud, que integra elementos de inteligencia artificial y machine learning, modela para cada cliente indicadores de riesgo crediticio personalizados con altos niveles de precisión, asertividad y confianza.

Con sistemas digitales como los que ofrece Asexor, las empresas obtienen seis beneficios principales: seguridad, al tener control del 100% de su cartera de clientes; eficiencia, al automatizar procesos de admisión, seguimiento y recobro; agilidad, al integrar en un único lugar todo lo necesario para su gestión crediticia; control, al tener visión global de la empresa o de cada unidad organizativa; crecimiento, al identificar potenciales clientes con menor riesgo para crecer de forma rentable; y liquidez, al disminuir retrasos y ventas incobrables con un sistema preventivo.

Contar con información completa y en tiempo real es vital para respaldar las operaciones crediticias en un contexto financiero tan complejo como el actual. Los créditos interempresariales como una estrategia de apoyo a los pequeños y medianos negocios mas un sistema de análisis de datos que guíe decisiones sobre a quiénes se les puede abrir un cupo de crédito, por cuánto dinero y a qué plazo son aspectos que otorga a las empresas importantes ventajas competitivas en el presente y el futuro.

“La emergencia por la que estamos pasando ha modificado la forma de operar de las empresas. Estamos ante un nuevo escenario donde se evidencia que el trabajo en red debe seguir fortaleciéndose y creciendo, y en ese escenario la digitalización ahora es un aspecto esencial para entrar en contacto con otros, acceder a información y ampliar la actividad económica. Todo bajo plataformas que ofrezcan parámetros de seguridad, calidad y confianza”, concluye Vanessa Luna, Gerente General de Axesor Colombia.

Comparte: