5 Mar 2009 - 8:54 a. m.

Crisis del empleo afectará más a las mujeres que a los hombres

A nivel global, el desempleo podría llegar a 6,3 por ciento en el escenario más optimista.

El Espectador

La crisis económica actual afectará más a las mujeres que a los hombres en cuanto a pérdidas de empleo, y puede incrementar el número de desempleadas en el mundo en hasta 22 millones más, advirtió hoy la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
 
En su informe “Tendencias de empleo para las mujeres” , la OIT advierte, además, de que la crisis global del empleo va a “empeorar de forma drástica” con la profundización de la recesión en 2009.

Según los datos de la OIT, de los 3.000 millones de personas empleadas en todo el mundo en 2008, 1.200 millones eran mujeres, es decir, un 40,4 por ciento.

El informe, difundido en vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, avisa de que en la situación actual, el porcentaje de desempleo de las mujeres podría llegar hasta el 7,4 por ciento, frente al 7 por ciento la de los hombres.

La OIT destaca claramente que el impacto de la crisis económica será mayor en términos de ocupación en las mujeres que en los hombres en la mayoría de las regiones del mundo, y especialmente en Latinoamérica y el Caribe.

Entre las razones que los expertos alegan para explicar ese negativo impacto en las mujeres de Latinoamérica se encuentran el que ya antes de la crisis, en esa región la brecha entre el empleo masculino y el femenino era muy grande.

Además, lo atribuyen al fuerte freno que ha sufrido el crecimiento económico en muchos de esos países como consecuencia de la crisis global.

En cambio, se espera que el impacto sea menor para las mujeres en el este de Asia, en las economías más desarrolladas y en los países del sudeste de Europa no miembros de la Unión Europea (UE) y en las antiguas repúblicas ex soviéticas, pues ya antes de la crisis habían estrechado la distancia con los hombres respecto al acceso al trabajo.

En general, las perspectivas del mercado laboral para 2009 muestran un claro deterioro para todas las personas.

La OIT prevé que el nivel global de desempleo pueda llegar hasta el 6,3 por ciento en el escenario más optimista, y hasta el 7,1 por ciento en el más pesimista, lo que significaría un incremento de entre 24 millones y 52 millones de desempleados en todo el mundo.

De ellos, entre 10 millones y 22 millones serían mujeres, pues el desempleo de éstas se cree que puede aumentar entre el 6,3 por ciento y el 7,1 por ciento, en los cálculos más optimistas y más pesimistas, respectivamente (6,1 a 7 por ciento en el caso de los hombres).

La OIT también estima que el porcentaje de empleo vulnerable en 2009 podría oscilar entre el 50,5 y el 54,7 por ciento para las mujeres, y entre el 47,2 y el 51,8 por ciento para los hombres.

Ello significa que si bien la carga de vulnerabilidad es todavía mayor para las mujeres, la crisis empuja a una mayor cantidad de hombres hacia empleos vulnerables.

La OIT considera que algunos de los factores que colocan a las mujeres en una posición más débil que a los hombres en tiempos de crisis son los niveles de empleo femenino más bajos, un control más débil sobre la propiedad y los recursos, la concentración en tipos de empleo informales y vulnerables con ingresos más bajos y una menor protección social.

Comparte: