¿Cuál es la raza de perro más inteligente?

El psicólogo canino Stanley Coren, basado en los resultados de jueces de concursos caninos del mundo, clasificó las razas en seis grupos, dependiendo de su inteligencia de trabajo. ¿En qué puesto está su animal de compañía?

Redacción vivir con información de Agencia N+1
16 de mayo de 2018 - 09:43 p. m.
Las razas de los perros las dividieron en seis categorías.  / Pixabay
Las razas de los perros las dividieron en seis categorías. / Pixabay

Atreverse a revelar cuál es la raza de perro más inteligente es una pregunta que pone en aprietos a los científicos. Una de las principales dificultades es que tendemos a catalogar la inteligencia de estos animales de compañía de una manera muy limitada. 

El psicólogo canino Stanley Coren, asegura que el error radica en que no conocemos los diferentes tipos de inteligencia. Coren explica que hay muchos, entre ellos está la adaptiva, que es la habilidad de descifrar cosas; la funcional que es la capacidad para seguir órdenes; la instintiva; la espacial; entre otras. 

Coren, en su libro La inteligencia de los perros, plantea varias cuestiones, como si los perros realmente piensan o si tienen sentimientos. Por eso, se atrevió a clasificar las razas en seis grupos, basado en los resultados de 199 jueces de concursos caninos del mundo. Se basó en la inteligencia de trabajo de los caninos. 

Primera categoría

Aprenden una orden en cinco intentos o menos, y la cumplen el 95% de las veces. Las razas de está categoría son el Border collie, Poodle, Pastor alemán, Golden retriever, Dóberman, Pastor de las islas Shetland, Labrador retriever, Papillon, Rottweiler y Pastor ganadero australiano. 

Segunda categoría

Las órdenes las aprenden entre cinco y 15 intentos. La cumplen el 85% de las veces. Las razas son Corgi galés de Pembroke, Schnauzer miniatura, Springer spaniel inglés, Pastor Belga de Tervuren, Pastor belga, Keeshond, Braco alemán de pelo corto, Perdiguero de pelo liso, Cocker Spaniel y Schnauzer, Spaniel Bretón, Perdiguero de Nueva Escocia, Weimaraner, Bernés de Montaña, Pomerania, Perro de agua irlandés, Vizsla y Corgi Galés Cardigan. 

Tercera categoría

Una orden la aprenden entre 15 y 25 intentos y la cumplen el 70% de las veces. A esta categoría pertenecen las razas Perdiguero de Chesapeake Bay, Puli húngaro, Yorkshire terrier, Schnauzer gigante, Perro de agua portugués, Terrier de Airedale, Bouvier de Flandes, Pastor de Brie, Springer spaniel Galés, Terrier de Manchester, Samoyedo, Spaniel de Campo, Terranova, Terrier australiano, Terrier americano, Setter Escocés, Collie barbudo, American Eskimo, Terrier de Cairn, Terrier Kerry Blue, Terrier Irlandés, Cazador de alces noruego, Affenpinscher, Terrier sedoso australiano, Pinscher miniatura, Setter Inglés, Podenco de los faraones, Clumber spaniel, Terrier de Norwich y Dálmata. 

Cuarta categoría

Estas razas aprenden una orden entre 25 y 40 intentos y la cumplen el 50% de las veces. Son: Terrier Irlandés Soft-coated Wheaten, Perro oveja, Terrier de pelo liso, Perdiguero de pelo rizado, Lobero irlandés, Kuvasz, Pastor australiano, Perro real de Egipto, Spitz Finlandés, Pointer, Cavalier King Charles spaniel, Braco alemán de pelo duro, Perro de agua americano, Husky Siberiano, Bichón Frisé, Toy Spaniel Inglés, Spaniel Tibetano, Foxhound inglés, Perro de Nútria, Foxhound americano, Galgo, Harrier, Terrier Parson Russel, Wirehaired pointing griffon, West Highland white terrier, Bichón Habanero, Lebrel Escocés, Boxer, Gran Danés, Perro salchicha, Staffordshire bull terrier, Shiba Inu, Malamute de Alaska, Whippet, Shar-Pei, Fox Terrier de pelo duro, Crestado Rodesiano, Podenco Ibicenco, Terrier de Gales, Terrier Irlandés, Terrier de Boston y Akita americano. 

Quinta categoría

Las órdenes las aprenden con 40 u 80 intentos. Y la cumplen solo el 40% de las veces. Las que razas que hacen parte de esta categoría son Skye terrier, Terrier de Norfolk, Terrier de Sealyham, Pug, Bulldog Francés, Grifón de Bruselas, Galgo Italiano, Crestado Chino, Terrier Dandie Dinmont, Grifón Vandeano, Terrier Tibetano, Chin Japonés, Terrier de Lakeland, Bobtail, Perro de montaña de los pirineos, Terrier escocés, San Bernardo, Bull Terrier, Pequeño Basset Grifón Vendeano, Chihuahua, Lhasa apso y Bullmastiff. 

Sexta categoría

Con 100 intentos o más aprenden una orden y la cumplen el 30% de las veces. Las razas son: Shih Tzu, Basset hound, Mastín, Beagle, Pekinés, Sabueso de San Huberto, Borzoi, Chow chow, Bulldog, Basenji y Sabueso Afgano. 

 

Por Redacción vivir con información de Agencia N+1

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar