25 Aug 2015 - 3:36 a. m.

¿Cuáles son las licencias de maternidad más extensas?, así funciona esta figura en el mundo

Este mes se abrió el debate en el país sobre el tiempo que deben tener las madres para estar con sus recién nacidos. El Espectador presenta un panorama de la situación de padres y madres en el mundo, luego de los partos.

Redacción Ipad

Bulgaria y Lituania son los países con mayores beneficios cuando llega un nuevo integrante del núcleo familiar. Allí las madres pueden permanecer dos años a su lado sin perder su trabajo, seguidos de Suecia, Noruega y Albania. Sin embargo, el panorama en América Latina es diferente, en donde los tiempos son bajos en comparación a estos países europeos. Puerto Rico, con cuatro semanas, y República Dominicana, con seis, son las naciones con los periodos más cortos.
 
En Colombia, actualmente, la licencia de maternidad es de 14 semanas (tres meses y medio), tiempo que no es suficiente según Tatiana Cabello Flórez, representante a la Cámara por el Centro Democrático. Por esta razón, radicó un proyecto de ley con el que busca la ampliación de esta licencia a 18 semanas. Con esa iniciativa, también se pretende aumentar la licencia para los padres, pues actualmente solo gozan de ocho días para estar con su hijo. 
“El bebé, hasta sus seis meses, debe tomar únicamente leche materna porque está comprobado que así será un bebé más fuerte, más saludable y con menos riegos de enfermedades” sostuvo la congresista Cabello, quien considera que este es el momento para que Colombia se alinee con los estándares internacionales. 
 
Sin embargo, los gremios empresariales ya se mostraron en desacuerdo con la medida, pues en palabras de Guillermo Botero, presidente de Fenalco “se encarecería demasiado el costo de contratar a personal femenino, lo que dificultaría su contratación, siendo ellas las más perjudicadas”.
Sin embargo, Marcos Arana Cedeño, miembro de la Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN), se opone a este concepto y considera que para que una mujer pueda amamantar adecuadamente, se requiere apoyo de la familia, de la comunidad, pero también de leyes que las protejan durante este período.
 
Mientras se decide en el Congreso el futuro de este proyecto de ley, la iniciativa ya fue apoyada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien afirmó que es necesario que se aumente el número de semanas de lactancia para las madres colombianas. Tal como lo sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño debe recibir leche materna durante sus dos primeros años de vida y resalta que los seis primeros meses son fundamentales. 
 

Temas relacionados

licencia de maternidad
Comparte: