
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Wikipedia ya no quiere información. O por lo menos no es su prioridad. Quien haya entrado a la enciclopedia digital libre más grande del mundo en los últimos días, se tendrá que haber percatado del inevitable mensaje que se abre automáticamente en el inicio de la página. En dicho aviso, el portal solicita colaboración económica para seguir funcionando y costear los gastos de operación sin ningún tipo avisos publicitarios.
Wikipedia tiene en su portal más de 38 millones de artículos en 250 idiomas y siempre ha solicitado colaboración para su funcionamiento, hasta este momento pide donaciones de sus usuarios directamente. “Iremos directo al grano”, dice el aviso del portal, en el que además aseguran que los fondos recaudados son con el fin de mantener una línea "independiente", y que si todos los que entran al portal hacen el aporte mínimo que piden, en una hora ya tendrán en sus arcas el dinero que necesitan recaudar.
La enciclopedia, que es consultada por cerca de 500 millones de usuarios al mes, se financia actualmente con donaciones que recibe en la Fundación Wikimedia, que en 2014 recibió US$75,5 millones de dólares, producto de la donación de 4,9 millones de personas. Sin embargo, el portal indica que el dinero debe distribuirse entre los costos de los servidores, el personal que opera la página y los programas.
Las donaciones deben ser hechas desde el mismo mensaje que abre la página, y los medios escogidos por el portal son tarjeta de crédito, efectivo, PayPal o PSE (pagos seguros en línea). El monto mínimo son $4.000 pesos y el máximo $200.000 pesos. Sin embargo, quien desee hacer un aporte mayor puede especificarlo.