En vivo
Enrique Vives: juez dicta medida de aseguramiento en centro carcelario
Después de escuchar las intervenciones de todas las partes, la juez Olmis Cotes dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Enrique Vives. El empresario es acusado de atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, Santa Marta. Vives tendrá que enfrentar juicio desde la cárcel.
Después de escuchar las intervenciones de todas las partes, la juez Olmis Cotes dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Enrique Vives. El empresario es acusado de atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, Santa Marta. Vives tendrá que enfrentar juicio desde la cárcel.
Minimizar
4 Aug 2021 - 11:00 a. m.

Contenido desarrollado en alianza con Colsanitas

Cuarto Conversatorio Colsanitas y El Espectador

Este jueves 5 de agosto a las 9:00 de la mañana por la página web de El Espectador, se realizará el cuatro conversatorio de la alianza Colsanitas -El Espectador. El tema para tratar: “Vacunación y nuevas variantes del coronavirus. ¿Qué debemos saber para no entrar en pánico?”.

Con la llegada de la variante Delta a Colombia se ha generado un escenario con diferentes dudas y cierto pánico frente al tema. Pues la información sobreabunda y con ella también imprecisiones. Por eso, lo fundamental es despejar dudas con expertos.

El infectólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre el COVID-19 en Colombia y vicepresidente de la Clínica Colsanitas y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, indicó que “es normal que los virus muten. Pero lo importante es continuar con el esquema de vacunación y las medidas de autocuidado para evitar complicaciones”.

Los virus cambian constantemente, ya que tienen un mecanismo llamado “replicación”, que les permite hacer copias de sí mismos, sin embargo, algunas de esas copias sufren cambios que se llaman mutaciones.

La variante Delta tiene más mutaciones que la variante Alpha, de la cual procede o se origina, lo que parece darle una ventaja de transmisibilidad sobre otras variantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las variantes en dos, las variantes de interés (VOI) y variantes de preocupación (VOC).

La variante de interés lo que muestra es que potencialmente podrían afectar, pero no se ha demostrado. Y las variantes que son de preocupación tienen mutaciones que por ejemplo en la capacidad de contagio es mayor, más agresivas, letales y que impactan en la efectividad de las vacunas”, explicó el infectólogo Álvarez.

La preocupación con la variante Delta radica en que es más transmisible que otras variantes circulantes sobre las cuales se vuelve rápidamente dominante y se ha convertido en la de mayor propagación. Por eso, el llamado es claro: continuar con el esquema de vacunación y no bajar la guardia con las medidas de autocuidado.

Como las dudas son diversas, el próximo 5 de agosto se realizará el cuarto conversatorio de la alianza Colsanitas-El Espectador para tratar el tema “Vacunación y nuevas variantes del coronavirus. ¿Qué debemos saber para no entrar en pánico?”, que contará con la participación del infectólogo Carlos Álvarez y el editor de Salud de El Espectador, Sergio Silva.

Datos de interés

¿Las vacunas y los tratamientos son efectivos contra la variante Delta?

La aparición de nuevas VOC del virus SARS-CoV-2 plantea la necesidad de garantizar la vacunación completa de la población a nivel mundial.

La evidencia indica que aquellos que solo han recibido la primera dosis de un ciclo de vacunación de dos dosis, están un poco menos protegidos contra la infección con la variante Delta que, contra otras variantes, independientemente del tipo de vacuna. Sin embargo, la vacunación completa proporciona una protección casi equivalente contra variante Delta y Alpha.

¿Qué se puede hacer para mitigar el impacto de la nueva variante?

Cumplir sin ningún tipo de excepción del uso adecuado del tapabocas, en todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, distanciamiento social, higiene de manos, limpieza estricta y ventilación adecuada de interiores, evitar aglomeraciones y procurar actividades al aire libre.

Comparte: