Publicidad

Cumpla sus metas para el nuevo año

Según estudios científicos, sólo un 12% de quienes se proponen cumplir un objetivo en enero lo logra antes de diciembre. Consejos para no desistir.

Redacción Vivir
04 de enero de 2009 - 07:37 p. m.

El inicio del nuevo año es una época propicia para reflexionar sobre los propósitos que no se cumplieron el año anterior, como adelgazar, leer más, visitar a la familia, dejar el cigarrillo, saldar las deudas,  encontrar pareja, entre otros. Sin embargo, según las estadísticas, es bastante probable que, pasados tan sólo dos meses, estos propósitos, de nuevo, no se cumplan.

Así lo evidencian varios estudios , entre ellos los realizados por investigadores de la U. de Hertfordshire, Gran Bretaña, quienes encontraron que tan sólo el 12% de las personas logra cumplir sus propósitos. Datos que corrobora Marti Hope, investigadora de la Universidad de Minessota (E.U.), quien afirma que, para febrero 14, un 80% de quienes se habían comprometido a cumplir un reto ya habrá desistido. 

Si desea estar por fuera de este 80%, según Edward Miller, decano de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (E.U.), debe empezar con cambios grandes y no pequeños, pues de esta forma notará más rápidamente los beneficios. El Espectador  recopiló algunos de los consejos más efectivos para que llegue a final de año con sus metas cumplidas.

Romper una adicción

Si usted quiere dejar el alcohol, las drogas, las apuestas, las compras, fumar o cualquier otro tipo de adicción, puede seguir los pasos del libro ‘Venciendo la adicción, vías hacia la recuperación’ (‘Overcoming addiction: paths toward recovery’), publicación de la Universidad de Harvard. Allí se recomienda que, en primer lugar, busque ayuda y cree una red de respaldo. A continuación, fije una fecha para abandonar el hábito. Procure, además, cambiar el ambiente que lo rodea de tal forma que le impida recordar la adicción que quiere dejar. También es importante que encuentre una nueva actividad que lo ayude a reemplazar la adicción y vencer las ansias.

No comerse las uñas

Malos hábitos, como el de comerse las uñas, son generalmente causados por el estrés, la ansiedad y el nerviosismo. Por eso las técnicas de relajación como el yoga, o la práctica de deportes, contribuyen a eliminarlos. Además, es recomendable que realice alguna actividad manual que le permita distraer la necesidad. También puede intentar pintarse las uñas con un esmalte transparente de sabor amargo, para evitar que los dedos se vayan a la boca.


Leer más

Si comienza el año pensando en que debió haberle sacado más tiempo a la lectura, puede adquirir el libro ‘1001 libros que hay que leer antes de morir’, una guía que lo hechizará y le trazará el camino para que cumpla su propósito. Puede empezar por chulear los que ya ha leído y proponerse comprar doce nuevos títulos (uno por mes) que le llamen la atención: la lista no discrimina entre best sellers, continentes, épocas, etc. También puede incursionar en el mundo de la música y el cine con los libros ‘1001 discos’ y ‘1001 películas’.

Saldar las deudas

Si inició el año con sus tarjetas de crédito copadas y con deudas hasta la coronilla, debe, en primer lugar, iniciar un plan para librarse de éstas y tratar de finalizarlo lo antes posible. En segundo lugar, debe asegurarse de sólo gastar lo necesario y no darse lujos que contribuyan a agrandar sus deudas. Empiece por dejar de usar las tarjetas de crédito que le cobren más intereses.

Adelgazar

Si quiere cumplir este año la meta de bajar unos kilos, anote la fecha cuando se compromete a empezar su plan para adelgazar y decida una cantidad de peso realista para bajar. Para cumplir el plan, elija algún ejercicio que contribuya a mejorar su calidad de vida y que realmente disfrute. Puede ser una serie de caminatas, subir y bajar escaleras, la danza, etc. No olvide llevar un registro semanal de su peso y alimentación, pues estos datos serán los que le recuerden su compromiso por todo el año.

Asegúrese de que otras personas le recuerden permanentemente su propósito y no lo dejen desistir.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar