8 Sep 2008 - 9:02 p. m.

Demanda judicial a la cienciología

La iglesia de cienciología enfrenta quizás el problema más grave desde su nacimiento en 1954. Un tribunal francés la procesará judicialmente al acusarla de ser una banda de estafa organizada.

Redacción Vivir

Con el proceso, la también conocida con el alias de “la religión de los famosos”, gracias a que en su lista de adeptos figuran nombres de estrellas de la talla de Tom Cruise y John Travolta, podría perder su central en París, como lo dio a entender Oliver Morice, el abogado demandante.

Esta corriente, fundada en Estados Unidos por L. Ronald Hubbard y que asegura ayudar a los hombres a liberar sus represiones, goza del estatus de religión en la propia Francia y en otras naciones como Sudáfrica, Japón, Venezuela e Islas Filipinas. Sin embargo, nunca había enfrentado un lío con la justicia de este tamaño, como quiere sugerir Morice.

Aunque no se conocen a ciencia cierta las razones de la demanda, no es la primera vez que la cienciología se asocia con fraudes. En el año 2001 en España, 15 cienciólogos resultaron absueltos en una demanda por estafa, y en países como Bélgica y Alemania se han abierto varios procesos judiciales por la misma razón.

Jairo Alonso Ramírez, uno de los promotores de la cienciología en Medellín, dice que ya no le sorprende este tipo de acusaciones, tantas ha escuchado que actualmente asegura estar blindado. “Lo que pasa es que la gente se acerca a la cienciología como quien compra un producto. Quieren que se les solucionen los problemas, pero sin poner lo mejor de su parte, entonces vienen los inconvenientes cuando sienten que el dinero que invirtieron no les dio frutos”.

Por eso, y a manera de medida preventiva, Ramírez optó por hacer firmar un documento en el que su congregación queda exenta de toda culpa en el momento de que alguien muestre su insatisfacción por los servicios recibidos. Al aparecer una demanda, el documento sería un infalible caballo de batalla.

Por otra parte, el cienciólogo paisa se muestra tranquilo ante el caso francés. Sostiene que de todos los casos de demandas que conoce, los demandantes nunca han salido triunfantes de los estrados. La cienciología hasta el momento permanece invicta.

Temas relacionados

ReligiónCienciología
Comparte: