12 Sep 2021 - 2:00 p. m.

Deporte, aliado de la felicidad

Expertos como Martin Seligman, profesor de Harvard y creador de la psicología positiva, aseguran que hay una relación directa entre la felicidad y la práctica de algún deporte.

La pandemia ha cambiado el diario vivir de personas de todo el mundo, y el control de la salud ha sido uno de los más impactados, pues en muchos casos los hábitos de consumo saludable y el cuidado físico se dejaron de lado por la falta de tiempo por el teletrabajo y por la dificultad de realizar ejercicio en algunos espacios.

Sin embargo, el deporte y el estado físico son elementos primordiales en la calidad de vida de las personas, sobre todo en momentos de estrés, tristeza y tensión. Expertos como Martin Seligman, profesor de Harvard y creador de la psicología positiva, aseguran que hay una relación directa entre la felicidad y la práctica de algún deporte.

“Para mantenernos sanos debe haber un trabajo consciente del cuerpo con ejercicio, esto permite que el cuerpo libere dopamina y serotonina, lo que brinda felicidad y un estado mental equilibrado, muy necesario en este contexto”, dice Mariah Molina, nutricionista y dietista de Bodytech.

Uno de los temas que más preocupa a los expertos es -precisamente- el estado de la salud mental. Los niveles de ansiedad, estrés e incluso pánico debido a la pandemia y las complicaciones sociales son causantes de estos episodios.

Juliana Urrego Nieto, psicóloga y coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Antonio Nariño (UAN), indicó que los padecimientos que más se presentan son ansiedad, desesperanza y estrés.

“Estas crisis son una respuesta súbita de miedo o malestar que llega a su máxima expresión en pocos minutos y puede estar acompañada de palpitaciones, aumento de la frecuencia cardíaca, temblores, sensación de ahogo, falta de aliento, atragantamiento, presión o malestar en el pecho, náuseas, despersonalización, miedo a perder el control, sensación de entumecimiento u hormigueo, escalofríos y sofoco”, advirtió Urrego.

Situaciones cada día más frecuentes en personas de todo el mundo y de todas las edades, pero que en algunos casos se pueden prevenir si se logra encontrar una rutina de actividades físicas que le ayuden a liberar tensiones y preocupaciones.

Según los especialistas, el ejercicio es el pilar más relevante para prevenir y combatir las enfermedades mentales, gracias a que esta actividad aumenta la presencia de neurotransmisores que tienen efectos positivos en el cuerpo, y elimina el cortisol y la adrenalina, hormonas que tienen consecuencias negativas como el cansancio, taquicardia, entre otras, evidenciando, entonces, una estrecha relación entre deporte y felicidad.

Por lo tanto, más allá de los beneficios en la salud ósea y funcional, o de reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer (entre ellos el de mama y el de colon), “la actividad física regular reduce el riesgo de sufrir depresión”, según la Organización Mundial de la Salud.

Quienes también recuerdan que no hacer ejercicio “es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física”.

“Solo haciendo deporte la persona entenderá su importancia. Muchos empiezan haciéndolo como tratamiento estético natural, pero al identificar cómo mejora su estado de ánimo, le encuentran un valor añadido incomparable”, cuenta el entrenador físico Mauricio Gómez.

En breves: deporte, salud, bienestar y felicidad

  • Aumenta las endorfinas

El deporte, prácticamente en cualquier forma, desde aeróbicos hasta yoga, ayuda a aliviar el estrés. Asimismo, mantenerse activo aumenta los niveles de endorfinas, que hacen sentir bien a las personas y les permiten distraerse de sus preocupaciones, indica la Clínica Mayo.

  • Mejor autoestima

El ejercicio regular permite que aumente la confianza en usted mismo, que se sienta más atractivo, mejora su estado de ánimo, lo ayuda a relajarse, disminuye los síntomas de depresión leve y ansiedad, y le brinda una sensación de dominio sobre su cuerpo y su vida.

  • Oferta variada

La Clínica Mayo asegura que casi cualquier forma de ejercicio puede mejorar su estado físico y, a la vez, contribuir con su felicidad. Lo más importante es elegir una actividad que disfrute, por ejemplo, trotar, bailar, montar en bicicleta, levantar pesas, nadar, hacer jardinería o tai chi.

  • Buenas noches

Dormir bien es otra de las actividades que genera bienestar en las personas, y, la actividad física contribuye a que tenga mejores noches, no solo por el cansancio físico, sino por la liberación de estrés y ansiedad, algunos de los mayores causantes de los desvelos.

Comparte: