Publicidad

Contenido desarrollado en alianza con Compensar

Deporte y valores, un juego ganador

Realizar actividad física tiene grandes beneficios para la salud, pero también es una práctica que aporta al fortalecimiento de valores y disciplinas que se pueden aplicar a lo largo de la vida, haciendo del deporte un factor que transforma entornos y comunidades con la capacidad de unir causas disímiles como heroicas, que durante la pandemia se convirtió en un bálsamo.

07 de diciembre de 2020 - 02:38 p. m.
El deporte es determinante como expresión de desarrollo social y de un verdadero bienestar integral.
El deporte es determinante como expresión de desarrollo social y de un verdadero bienestar integral.
Foto: Cortesía Compensar

Finaliza un año que sin duda será recordado como uno de los que mayores desafíos planteó a la humanidad. La pandemia provocada por el COVID-19 deja miles de aprendizajes, millones de actividades paralizadas alrededor del mundo y otro tanto transformadas en nuevas realidades, y el deporte, uno de los grandes damnificados de esta situación, no ha sido ajeno a ello.

Con su cita más importante —los Juegos Olímpicos— aplazada para el 2021, el mundo pareció detener cualquier práctica deportiva; pero nada más alejado de la realidad. Desde la élite que competiría en dichas justas hasta quienes empezaban una rutina de actividad física, encontraron diversas maneras de continuar con sus prácticas en el confinamiento.

Pero ¿por qué es tan determinante el deporte como expresión de desarrollo social y de un verdadero bienestar Integral? Según Juan Manuel Rivadeneira V., gerente de Educación, Recreación y Deporte de Compensar, “el deporte, más allá de los beneficios que ofrece a nuestra salud que son por todos conocidos, tiene una profunda influencia sobre las expresiones emocionales y sociales del ser humano, especialmente si se cultiva su práctica desde edades muy tempranas, porque seguramente esos hábitos acompañarán a ese niño durante todo su ciclo vital”.

Y es precisamente en la promoción de habilidades socioemocionales y de valores donde la Caja de Compensación Familiar Compensar ha centrado su quehacer durante estos 42 años de trayectoria. “La técnica es muy relevante en la enseñanza de cualquier disciplina, pero involucrar valores como cooperación, igualdad, fuerza de voluntad, trabajo en equipo, respeto, perseverancia y determinación es y será siempre la prioridad para Compensar y así lo vivenciamos en nuestros cuatro frentes de trabajo: actividad física, escuelas deportivas terrestres y acuáticas, programas de motricidad y escuelas de capacitación”, puntualiza Rivadeneira.

Cabe anotar que el balance para Compensar respecto a la continuidad de sus servicios de recreación y deporte durante esos nueve meses ha sido más que positivo.

“Desde el momento mismo en el que el Gobierno nacional declarara la emergencia económica, social y ecológica, empezamos a pensar en cómo atender a los casi 2′400.000 usuarios que realizaron prácticas deportivas en nuestras instalaciones durante el 2019. Fue así como rápidamente encontramos una oportunidad en la virtualidad con la Tienda Compensar y allí, con la misma rigurosidad de nuestro modelo pedagógico, logramos articular desde la plataforma tecnológica una oferta cercana a las 2.400 actividades, incluso con cursos tan impensables como clases de natación”.

Con la reapertura gradual de todas sus sedes, la práctica presencial de actividad física empieza a retornar y se espera que para el cierre del 2020 más de 35.000 usuarios visiten nuevamente las instalaciones de la caja.

De esta forma, Compensar sigue apostándole a generar acciones orientadas al fortalecimiento de componentes propios del ser, como la felicidad y la sensación de estar bien, lo que, según Rivadeneira, “le permite al ser humano hacerle frente a cualquier reto, y es por ello que hoy uno de los principales desafíos radica en recuperar el bienestar integral de los colombianos y en esa tarea el deporte y la recreación juegan un papel de primerísimo orden”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar