25 Jan 2013 - 11:19 p. m.

Desde Madrid para Quibdó por la niñez desnutrida

La fundación Soydoy trabaja en la recuperación, nutrición y desarrollo económico de la población en las costas pacífica y atlántica colombianas.

Por Conexión Colombia, colaborador de Soyperiodista.com

EL ESPECTADOR / EL ESPECTADOR
EL ESPECTADOR / EL ESPECTADOR

La fundación Soydoy trabaja en la recuperación, nutrición y desarrollo económico de la población en las costas pacífica y atlántica colombianas. Para lograrlo, cuenta con el apoyo de Conexión Colombia, Capítulo Madrid, entre sus donantes.

Chocó es uno de los departamentos con mayor índice de desnutrición infantil en Colombia. De acuerdo con las cifras oficiales recogidas por UNICEF, el indicador de desnutrición crónica en niños menores de 5 años es del 13.2%. Sin embargo, fundaciones como Soydoy trabajan por disminuir este porcentaje y llevar, además de alimento sano y nutritivo, nuevas condiciones de vida a los niños y sus familias.

Por esta razón en el mes de enero de 2012 se lanzó una campaña por los niños del Chocó encabezada por CM& televisión, Soydoy , Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ministerio de Salud y la Fundacion Santa fe de Bogotá, donde se habló sobre las altas cifras de desnutrición, pobreza y necesidades de los niños del departamento.

A esta campaña se vincularon muchos colombianos que por medio de donaciones realizadas en el Banco de Bogotá a nombre de Soydoy, aportaron un total de $49.226.481. Igualmente se unieron empresas como Eléctricas Medellín y Pacific Rubiales, donantes del alquiler y adecuación de la sede donde crearon el Centro de Nutrición y Vida en Quibdó, con el cual buscan la recuperación nutricional de la población infantil, con capacitación a sus familias y a las comunidades.

Desde el año pasado, el círculo de donantes individuales de Conexión Colombia Iberoamérica, Capítulo Madrid, apoya dicho proyecto, impulsados por la esperanza de colaborar con la alimentación de la niñez desnutrida en esta zona del país. Los donantes de Madrid apadrinan anualmente una iniciativa de alguna de nuestras fundaciones y en 2012 seleccionaron a Soydoy, hicieron el primer desembolso de 5.000 euros para que se pusiera en marcha el programa y el 18 de octubre pasado se hizo la inauguración del centro.

Soydoy seleccionó y capacitó a 6 personas, quienes conforman el equipo de trabajo del proyecto y garantizan la correcta ejecución del mismo. De igual manera se llevaron a cabo las jornadas de capacitación previstas para el personal contratado: tratamiento de la soya, utilización de los implementos de panadería y elaboración del complemento nutricional. Posteriormente se compró la dotación de los equipos y accesorios para la entrega de refrigerios de los niños. Así, en noviembre, iniciaron la entrega de complementos nutricionales de soya a 209 niños y niñas. Los menores recibieron a su vez valoración médica y desparasitación.

En el Centro de Nutrición y Vida también participan los padres de familia, quienes estuvieron en una de las 30 jornadas de capacitación previstas a lo largo del proyecto. Se capacitaron 215 personas en alimentación saludable, lavado de manos y preparación adecuada de alimentos en casa. Las madres podrán practicar un oficio, comercializar productos de panadería en sus comunidades y generar recursos económicos que facilitarán el mejoramiento de la calidad de vida de los niños y sus familias.

La donación total para este proyecto que durará doce meses será de 25.000 euros, con los cuales Soydoy espera “lograr que los niños se recuperen nutricionalmente y sostengan su estado de salud durante sus primeros 10 años de vida. Para ello realizaremos un trabajo integral de educación a la familia, desarrollo en comunidad, atención médica y entrega de alimentos”.

Una vez más Soydoy se une a una completa fuente de donantes para ayudar a niños con desnutrición o con riesgo de sufrirla y a familias con pobreza multidimensional. Al colaborar directamente con estas poblaciones, contribuye con el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio propuesto por la Organización de Naciones Unidas: erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Por Conexión Colombia, colaborador de Soyperiodista.com

Temas relacionados

Conexión Colombia
Comparte: