Publicidad

Desnudo artístico invade Wall Street

La intervención, que no tenía intenciones eróticas, quería mostrar "lo que pasa en el mundo financiero", según su creador.

Información de Efe
01 de agosto de 2011 - 09:53 p. m.

Cincuenta personas se desnudaron este lunes en Wall Street, el corazón del distrito financiero de Nueva York, como parte de una intervención artística del artista Zeffrey Throwell que buscaba “poner a la vista Wall Street”, según explicó él mismo.

No se trataba de un espectáculo erótico”, remarcó, “todos ellos representaban papeles de trabajadores que hay en la zona, como corredores de bolsa, banqueros o abogados, y se desnudaron por unos minutos”.

Es un gesto absurdo que estén trabajando y estén desnudos, lo que es otra forma de subrayar el absurdo de que el distrito financiero sea tan reservado sobre cómo afecta al mundo”, explicó el artífice de la intervención, que lleva por nombre “Ocularpation: Wall Street”.

A primera hora de la mañana, las cincuenta personas se reunieron en la calle principal y más simbólica del mundo financiero de Nueva York, y actuaron brevemente en sus papeles antes de desnudarse por completo.

La gente reaccionó con entusiasmo, todo el mundo estaba haciendo su trabajo, no era un striptease”, señaló el artista, que concibió la intervención “como un proyecto educativo sobre lo que pasa en el mundo financiero” después de que su madre perdiera buena parte de sus ahorros tras la crisis financiera de 2008.

Mi madre era profesora, su jubilación coincidió con el colapso de Wall Street en 2008 y perdió gran parte de su dinero. Estaba enfadada y triste porque la situación de Wall Street no ha cambiado”, explicó el artista.

Aunque la original expresión artística no tuviera intenciones eróticas no evitó que tres de los participantes fueran detenidos, y aunque ya han sido puestos en libertad, tendrán que pagar una multa por conducta desordenada.

Entre las ocupaciones más obvias y vinculadas a las grandes empresas interpretaron otras menos evidentes, como la de prostituta, que “también forman parte de la vida diaria del área”, dijo Throwell, que estudió durante seis meses las profesiones que se pueden encontrar en Wall Street.

Según el artista, la intervención debe su nombre a la palabra inventada “ocularpation”, que proviene de “occupation” ("ocupación" en inglés), que tiene las connotaciones de “trabajo que se hace por dinero y de acción militar”, y de “ocular”, relativa a la vista.

Throwell ya realizó una acción bajo el mismo nombre en 2008, cuando se sentó desnudo en una improvisada oficina -con escritorio, computador, perchero y hasta una cafetera- en el centro de San Francisco (California) y, según afirmó, planea llevar a cabo “otros proyectos similares” en otros lugares.

Por Información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar