Día de la mujer: ¿Cuáles son los retos por superar?

Aunque se han presentado avances en la inclusión de las mujeres en posiciones de liderazgo, aún falta un largo camino por recorrer. Según el Reporte de Diversidad de Género de Hays, el 50% de los profesionales cree que las mujeres todavía enfrentan barreras para avanzar en su carrera y desarrollo profesional.

Con información de Hays
06 de marzo de 2020 - 06:05 p. m.
Getty Images
Getty Images

En la última Guía de Compensación Ejecutiva y Tendencias de Reclutamiento en América Latina realizada por Hays Executive, consultora líder mundial en selección especializada, se evidencia que la brecha de género sigue siendo una constante en el mercado laboral. Por ejemplo, el 42% de las empresas no tienen o no sabían de una política de diversidad e inclusión dentro de su organización. Lo anterior tiene repercusiones a la hora de cerrar la brecha en términos de incremento salarial y reclutamiento efectivo de talento dentro de una organización.

En el mismo sentido, el 57,1% de las ejecutivas a nivel global considera que existen barreras para su crecimiento profesional según el Reporte de Diversidad de Género realizado por Hays. Ahora bien, en términos de management se encuentra que un 65,5% de los hombres encuestados cuentan con jefaturas lideradas por hombres y únicamente un 33% liderados por mujeres. Estas cifras reflejan que aún existe una brecha bastante amplia en cuanto a la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres en los cargos gerenciales y de alta dirección.

En este contexto, en noviembre de 2019 Hays creó el Consejo de Diversidad e Inclusión. Su objetivo es apoyar las recomendaciones y los cambios necesarios en cada uno de los países para construir un negocio que sea realmente diverso. A su vez, durante el 2020 ha sido implementada la iniciativa "Reclutamiento inclusivo", un proceso en el cual se eliminan los currículums vitae de las primeras etapas del proceso de reclutamiento interno. Esto para garantizar que no se están creando barreras en forma de sesgo a la hora reclutar internamente.

Frente a lo anterior, Allistair Cox, CEO Global de Hays afirmó: “hay muchos ejemplos de iniciativas de diversidad e inclusión en acción en todo el Grupo. Nos apasiona nuestra cultura meritocrática, creando oportunidades para que toda nuestra gente prospere y tenga éxito, sea cual sea su origen. Ya tenemos mucho de qué estar orgullosos en Hays en el importante trabajo que estamos llevando a cabo en torno a diversidad e inclusión”.

Así mismo, la globalización ha traído consigo la apertura de nuevas oportunidades y el derrumbe de barreras de todo tipo. Logrando progreso social, económico y tecnológico, llegando a lugares que se creían inalcanzables y consiguiendo objetivos que hasta hace 20 años parecían imposibles. Sin embargo, más allá de todos estos logros, hay un patrón que permanece constante a lo largo de la historia: las brechas de género.

En este sentido, “romper el techo de cristal no es una tarea sencilla, pero hay algunas cosas que las mujeres, dentro de su propio papel, pueden hacer para mitigar la situación. El cambio depende en gran parte de qué tan decidida esté cada una en luchar por los logros deseados y cómo lleve a cabo su análisis de elección de asuntos concluyentes y determinantes como su carrera profesional, la compañía donde decide trabajar, y su compañero o compañera de vida”, afirmó Silvana Vergel Raad, directora regional de Hays Executive Latam/Colombia.

Este mes de la mujer da la oportunidad de celebrar los logros de las mujeres en todo el mundo, al tiempo que brinda la posibilidad de crear conciencia sobre la desigualdad y tomar medidas para trabajar hacia un mundo más inclusivo para todos.

Por Con información de Hays

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar