2 Mar 2011 - 10:00 p. m.

Diplomado para atrapar mentirosos

Rita Karanauskas, experta en identificar cuando alguien no dice la verdad, dictará un curso en la Universidad del Rosario.

El Espectador

El hombre está diseñado para mentir. Por lo menos de eso está convencida Rita Karanauskas, una administradora de empresas de la Universidad del Rosario quien decidió dedicarse a cazar mentirosos. Según esta experta, mentir es un comportamiento al que nos acostumbramos desde niños, cuando, por ejemplo, fingimos o inventamos gestos y emociones para lograr que nos compren un juguete o nos den algún regalo. Pero esta condición se convierte en un grave problema cuando la persona decide dedicarse a engañar para obtener beneficios.

Aunque parezca una misión imposible, advierte Karanauskas, hay técnicas y métodos que permiten saber cuándo no nos están diciendo la verdad. Para ello lo más importante es aprender a observar y a escuchar, pues el secreto de un buen mentiroso está en su lenguaje verbal y corporal. Pequeñas señales como el cambio en el tono de la voz, un gesto o una reacción desproporcionada pueden delatar a un mentiroso. También hay rasgos faciales que permiten descubrir una mentira, pues tenemos ciertos músculos predispuestos para realizar determinados gestos y eso hace que sentimientos como la ira, la tristeza, la alegría o el miedo sean difíciles de fingir.

Sin embargo, Karanauskas explica que existen ciertos mitos que se deben derribar como, aquel que sugiere que cuando alguien no mira a los ojos es porque está mintiendo. Paul Ekman, asesor científico de la serie de televisión Lie to me y con quien Karanauskas se entrenó en la lectura de microexpresiones faciales, denomina “error de othello” a confundir las señales de mentira con nerviosismo, una equivocación bastante frecuente entre las personas.

Todas estas técnicas forman parte de un diplomado que dictará Karanauskas a partir del próximo 10 de marzo en la Universidad del Rosario, en Bogotá. Se trata de una iniciativa que busca darles más herramientas a los psicólogos, psiquiatras, gerentes de recursos humanos, abogados, jueces, fiscales y detectives para desarrollar la habilidad de reconocer una mentira, la cual resulta fundamental en su labor profesional.
 

Temas relacionados

Universidad del Rosario
Comparte: