Publicidad

Discovery, listo para iniciar su viaje este sábado

Los ingenieros de la NASA dieron los toques finales al transbordador Discovery que partirá este sábado en una misión de 14 días a la Estación Espacial Internacional, EEI.

EFE
30 de mayo de 2008 - 11:48 a. m.

"Después de meses de duro trabajo y preparación el Discovery y su tripulación están listos para volar", dijo el director de pruebas de la agencia espacial estadounidense NASA, Jeff Spaulding, en una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida.

"Todos los sistemas están en gran forma, no tenemos problemas entre manos, y estamos dentro del horario para el lanzamiento", añadió Spaulding sobre una misión en la que se transportan también piezas para arreglar el retrete de la estación, estropeado desde la semana pasada.

El Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia informó que los tres tripulantes de la EEI, los rusos Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko y el estadounidense Garret Reisman, cambiaron algunas piezas con carácter de emergencia, pero estas deben ser reemplazas por unas nuevas.

La partida del transbordador y sus siete tripulantes está programada para este sábado si el pronóstico meteorológico es favorable para el lanzamiento, indicó la meteoróloga de la NASA, Kathy Winters. "Existen algunas posibilidades de aguaceros aislados en la zona para la mañana del sábado, pero en general el pronóstico es muy bueno con apenas un 20 por ciento de condiciones desfavorables", indicó Winters, y añadió, "es definitivo: tendremos buen tiempo".

"Discovery ya está en su plataforma (de lanzamiento), (el laboratorio japonés) Kibo está listo para partir, el tiempo parece bueno y nosotros no podíamos estar mejor preparados. Ya es hora de volar" , dijo el astronauta Mike Fossum, uno de los siete miembros de la tripulación del transbordador.

Entre ellos y a las órdenes del comandante Mark Kelly, figura el astronauta canadiense Greg Chamitoff quien sustituirá en la estación Alfa al ingeniero de vuelos estadounidense Garrett Reisman, que regresa en el Discovery tras una permanencia de tres meses en el espacio.

Sin embargo, y como es de rutina, para el caso de que se aborte la misión tras el lanzamiento, la NASA estableció como puntos de aterrizaje de emergencia una pista principal de descenso en Zaragoza, España.
El Discovery llevará en su compartimento la segunda parte del laboratorio espacial japonés Kibo, el cual, junto con su brazo robótico, será montado en la estructura del complejo en órbita en el curso de tres jornadas de actividades afuera de las naves.

La NASA tiene previstas otras once misiones de los transbordadores para continuar el montaje de la EEI antes de que sean retirados en 2010.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar