Publicidad
29 Nov 2022 - 10:32 a. m.

Discusión del código electoral, presión en Hidroituango y más en El Despertador

Para empezar el día bien informado, les contamos los hechos que serán noticia este 29 de noviembre.
Discusión del código electoral, presión en Hidroituango y más en El Despertador
Foto: Eder Rodríguez

🔴 Economía: Alta presión en Hidroituango

A EPM le quedan menos de 24 horas para prender las primeras dos turbinas de Hidroituango antes de que se venza el plazo del 30 noviembre.

¿Por qué es importante?

Si se incumple esta fecha, se activará una cláusula que obliga a la empresa (EPM) pagarle US$190 millones a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Como si no fuera suficiente, este lunes la Fiscalía advirtió que abrirá una investigación penal en caso de que no se prenda la presa para el miércoles.

🔴 Política: Con controversia, Código Electoral inicia su discusión en el Senado

Hoy a las 9:00 a.m. la Comisión Primera del Senado empezará a discutir el nuevo Código Electoral, en medio de una fuerte controversia por varios puntos del proyecto y el afán del Gobierno por aprobar la iniciativa que pretende reformar las reglas de juego de las elecciones y todo lo relacionado con el registro civil.

¿Por qué es importante?

A los reparos sobre el supuesto impulso que le está dando la Registraduría al proyecto, que incluso estaría acompañado de puestos en la entidad a cambio de votos para aprobar el proyecto según denunció Cambio Radical, se suma que quieren aprobar el proyecto a toda costa y muestra de ellos es que la ponencia de casi 1.000 páginas se radicó hasta ayer pasadas las 8:00 p.m.

Congresistas alternativos como Catherine Juvinao y Ariel Ávila (Alianza Verde), así como el senador Humberto de la Calle (Centro Esperanza), manifestaron su preocupación por la evidente celeridad que hay sobre el proyecto. “¿Cuál es el afán? ¿Qué hay detrás de esto?”, cuestionó Ávila, quien anunció que el bloque de centro-izquierda del Congreso podría darle la espalda al Gobierno en esta ocasión, si se mantiene la presión para aprobar la iniciativa.

🔴 Política: El nuevo Ministerio de la Igualdad dio su primer paso en el Congreso

Luego de más de tres horas de un debate que inició el jueves y se reanudó ayer, las comisiones primeras conjuntas aprobaron en primer debate la creación del nuevo ministerio, que será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.

Al ser una de las promesas de campaña, el Gobierno le pidió al Congreso celeridad en la discusión de la nueva cartera, que estará a cargo de la vicepresidenta Francia Márquez, por lo que su discusión se está dando con mensaje de urgencia y ahora le restan dos debates en las plenarias de Senado y Cámara.

🔴 Internacional: Se reúnen los cancilleres de la OTAN

Se lleva a cabo la reunión de ministros de Exteriores de los miembros de la OTAN. El objetivo es debatir cómo mejorar el apoyo que se presta a Ucrania, bajo la invasión rusa desde hace más de nueve meses.

De otro lado, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, da sus últimos alegatos en el caso que se lleva en su contra por corrupción por un supuesto direccionamiento de una obra pública en Santa Cruz.

🔴 Judicial: Nueva decisión en disputa del periodista Gonzalo Guillem y el empresario Carlos Mattos

El Tribunal Superior de Barranquilla ofició a la red social Twitter para que examine el comportamiento del periodista Gonzalo Guillén que tiene por usuario la cuenta de @HELIODOPTERO. El llamado se hace por los señalamientos y manifestaciones que ha hecho en contra del empresario Carlos Mattos.

En ese orden, la red social deberá verificar si el comunicador Gonzalo Guillem ha seguido las reglas y políticas de Twitter en materia de seguridad, respeto y honra por el resto de usuarios. En caso de que no esté entre los parámetros deberá aplicar las medidas y correctivos necesarios para asegurar el cumplimiento de una decisión judicial, incluida la suspensión temporal o definitiva de la cuenta.

🔴 Bogotá: Golpe contra la delincuencia en Bogotá

Las autoridades darán a conocer hoy una importante acción contra la inseguridad en la capital. Se trata de la captura de una estructura de crimen organizado dedicada al hurto de taxistas, quienes pudieron ser identificados gracias al seguimiento por medio de cámaras de Dron, tecnología que estaría facilitando las reacciones de las autoridades.

Por otro lado, desde la noche de este lunes 28 de noviembre a las 8:00 p.m., y hasta mañana miércoles 30 de noviembre en horas de la mañana, se suspendió el servicio de agua en 38 barrios de Fontibón y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera. Para conocer la lista de barrios, haga clic aquí.

Finalmente, en el Concejo continuará el debate de control político sobre la inversión y ejecución presupuestal de obras y proyectos en la capital, el plan de desarrollo distrital y los avances y desafíos en la materialización de los derechos de las víctimas étnicas por el conflicto armado en Bogotá.

🔴 Ambiente: Día internacional del jaguar

Este 29 de noviembre se celebra el Día Internacional del Jaguar, una iniciativa internacional liderada, entre otras, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF). En Colombia el jaguar habita desde el nivel del mar hasta los ecosistemas de alta montaña. El país es parte de un gran corredor que comienza en México y termina en Argentina. Espere en El Espectador una infografía y un reportaje con la situación de este animal en el país y los esfuerzos por conservar su hábitat.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.