3 Sep 2008 - 8:57 p. m.

Divertida terapia contra el cáncer

La organización científica HopeLab distribuye gratis un videojuego que ayuda a quienes sufren la enfermedad.

Redacción Vivir

A Roxxi, una diminuta androide del tamaño de una célula, le fue asignada una misión especial: salvar la vida de varios jóvenes enfermos de cáncer. Su reducida talla le permite entrar en los cuerpos humanos con facilidad y con valor debe enfrentarse, empleando armas futuristas, a melanomas, carcinomas, linfomas y demás microorganismos malignos que invaden las entrañas de sus portadores.

Ella es la protagonista de Re-Mission, un videojuego creado con el único fin de darle una mano a los tratamientos médicos que combaten el cáncer de una forma práctica y divertida. Su desarrollo estuvo a cargo de HopeLab, organización científica sin ánimo de lucro que nació en los Estados Unidos en el año 2001 y que desde entonces ha enfilado todos sus esfuerzos para ayudar a la gente joven aquejada por males crónicos.

Cada jugador asume el papel de Roxxi, y debe superar con éxito misiones en las que el campo de batalla puede ser el estómago, los pulmones, el cerebro, el colon y todas aquellas zonas que tienden a ser vulnerables por el implacable descontrol en la reproducción de las células.

La mejor parte de esta historia es que desde que HopeLab comenzó la distribución gratuita del videojuego, disponible para las plataformas de PC y Mac, el 80% de los pacientes jugadores demostró una mejora notable en el tratamiento. Aumentaron su conocimiento de la enfermedad, soportaron niveles más altos de quimioterapia y se volvieron más aplicados a la hora de tomar sus medicinas, según demostró una investigación realizada por la propia organización después de haber lanzado el juego.

Los resultados son claramente alentadores y a la comunidad médica le reconforta saber que lejos de pretender acaparar dividendos, Re-Mission puede ser descargado por cualquier usuario desde su página web (www.re-mission.net).

El poder de la vizualización

¿Por qué el videojuego mejora los tratamientos? El psiquiatra y psicoanalista Ariel Alarcón, dedicado a tratar a los enfermos de cáncer en la Clínica de Marly en Bogotá, asegura que lo que sucede cuando el paciente se encuentra con alternativas como Re-Mission es que logra visualizar su situación en un elemento externo.

“El poder tener una imagen mental de lo que está sucediendo en el interior del cuerpo con la enfermedad genera una sensación de control y eso, a su vez, produce un cambio de actitud en el paciente frente al tratamiento”, explica el psiquiatra Alarcón.

De hecho, en la Clínica de Marly, parte del trato a los pacientes jóvenes consiste en ponerlos al frente de una consola de Xbox. Por lo general se utilizan juegos de combate, en los que los enfermos deben batallar contra fuertes adversarios, no sin antes advertirles que simbólicamente el enemigo encarna a la enfermedad y que en sus manos está la oportunidad de derrotarla.

Son pasos que la tecnología da en el campo de la salud, y aunque generalmente se asocian al ocio, pueden ofrecer un significativo aporte a la calidad de vida de los pacientes.

 dalarcon@elespectador.com

Temas relacionados

TecnologíaVideojuegos
Comparte: