30 Dec 2008 - 4:00 a. m.

DMG sigue perdiendo batallas

Más de 650 bienes fueron incautados el lunes por la Fiscalía. Irán a fondo de reparación.

Redacción Judicial

La ofensiva jurídica del Estado en contra de DMG continuó el lunes con la incautación de 656 bienes en diferentes regiones del país, avaluados en $130 mil millones. Según el fiscal general, Mario Iguarán, los apartamentos, locales y fincas serán entregados a la interventora de la firma para que en futuros procesos de extinción de dominio hagan parte del fondo que se creó para devolver los recursos a los inversionistas.

Los bienes fueron incautados en ciudades como Bogotá, Santa Marta, Manizales, Ibagué y Cali, y en municipios como Espinal (Tolima) y Fusagasugá, Girardot, Zipaquirá y Chía, Cundinamarca, donde fue tomado en custodia el condominio San Jacinto. Igual suerte corrieron inmuebles en los municipios de Villa de Leyva, en Boyacá, y Amagá en el departamento de Antioquia. En este último municipio la Fiscalía ocupó sorpresivamente 116 bienes. No obstante, donde más se incautaron propiedades fue en la capital del país, con 480. Por ejemplo, con la medida fueron afectados el edificio de Megaeventos o Expoventas del norte de Bogotá y un lote contiguo avaluado en $50.000 millones, pero que incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), según el Fiscal General, puede costar $80.000 millones.

Estas incautaciones se suman a las que se habían hecho con anterioridad en todo el país. Aunque las propiedades están en su mayoría a nombre de terceros y como en el caso de los locales comerciales, ya han sido objeto de reclamación por parte de sus supuestos propietarios, la Fiscalía cree que pertenecen al grupo DMG.

Puertas abiertas

Por otro lado, el fiscal Iguarán no descartó que los socios de David Murcia en DMG, Daniel Ángel y Margarita Pabón, sean cobijados con el principio de oportunidad, que podría llevar a que el ente acusador, incluso, cese la persecución penal en su contra por el delito de lavado de activos. “Siguen abiertas las posibilidades (...) hasta ciertos momentos procesales. Siempre y cuando se dé información eficaz no sólo para desarticular la organización criminal, para saber la realidad del tema, sino para conocer en detalle las personas que pudieron haber aprovechado DMG para lavar activos”, manifestó el jefe del ente acusador. Caso contrario a los de Ángel y Pabón es el de David Murcia, quien se ha negado a realizar cualquier tipo de negociación con la justicia. No obstante, el fiscal Iguarán reiteró que ese ofrecimiento se mantiene en tanto en el futuro Murcia entregue información que no sólo permita conocer la verdad, sino reparar a los inversionistas “de buena fe”. Entre tanto, aún no es clara la fecha del comienzo del juicio en contra de David Murcia, por lavado de activos y captación ilegal de dineros, y al cierre de esta edición había sido cancelada una audiencia que se tenía prevista para este martes, para solicitar la libertad del antiguo jefe de DMG.

Las captadoras en cifras

Además de los $130 mil millones en bienes que incautó el lunes la Fiscalía a DMG en todo el país, según cifras de la Superintendencia de Sociedades más de $133 mil millones en efectivo ya se habían recuperado de captadoras ilegales como DRFE, DMG y otras 41 en todo el país. Para devolución de dinero se presentaron más de 445.000 reclamaciones. Antes de ayer ya había 300 locales y oficinas sellados y cerca de 100 sociedades intervenidas. En proceso están los bienes  de la empresa Costa Caribe. Los operativos se han efectuado en las principales ciudades y en lugares como Pasto o  en municipios como la Hormiga, Putumayo, donde se concentraron los recursos.

Temas relacionados

DMG
Comparte: