Publicidad

Dos egresadas de la U. Nacional, entre las 26 empresarias más exitosas del mundo

Myriam Moya Suta y Mercedes Ferrer, químicas farmacéuticas, fueron premiadas en la Séptima Conferencia International Womens Entrepreneurial Challenge (IWEC), realizada en Lima (Perú).

El Espectador
13 de enero de 2014 - 05:16 p. m.

Moya y Ferrer, así como 24 empresarias más, fueron reconocidas el pasado mes de noviembre por liderar exitosas y sostenibles iniciativas de emprendimiento en sus respectivos países.

Las empresas administradas por estas mujeres representan una facturación de más de cuatro mil millones de dólares cada año y tienen bajo su cargo una plantilla de más 17.000 empleados.

Myriam Moya es socia fundadora y gerente general de Laboratorios Esko, una empresa con tres líneas de negocio: la comercialización de la línea profesional de cosméticos de belleza Dermabell; el desarrollo y fabricación de productos cosméticos a terceros (maquila); y la comercialización de productos básicos. 

Esta empresa genera empleo formal para 45 personas, en su mayoría mujeres (68% de ellas madres cabeza de familia).

Hace poco más de una década, junto a Martha Neira, química farmacéutica de la Universidad Nacional de Colombia, conformó la empresa Waliwa Amazonian Natural Products, en la cual se producen varios tipos de cosméticos a partir de chontaduro amazónico, resultado de un trabajo de investigación realizado durante más de 20 años.

Según Moya, sus productos han sido muy valorados en Europa y Estados Unidos por llevar consigo un acervo cultural ancestral, una expresión de conservación de la naturaleza y un profundo sentido de la responsabilidad.

Para la empresaria, en este camino de innovación ha sido muy importante el apoyo de Colciencias; también el de la Universidad Nacional, pues “allí se genera un excelente talento humano y a través de diferentes instancias presta un apoyo fundamental a la investigación”, afirma.

Además, del reconocimiento IWEC 2013, Laboratorios Esko –la empresa gerenciada por Moya Sute– obtuvo el pasado 5 de diciembre el Premio a la Pyme Sostenible en la categoría “Pequeña empresa”, el cual es otorgado por el Banco BBVA y El Espectador.

Por su parte, Mercedes Ferrer es la fundadora de Quasfar M&F S.A., una compañía dedicada a la prestación de servicios de análisis fisicoquímicos y microbiológicos. En 2004, la empresa recibió la certificación ISO 9001:2000 por parte de Icontec y fue reconocida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tras ser nominada al Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para las Mipymes (Innova).

IWEC es una iniciativa inaugurada en 2006 por la Cámara de Comercio de Barcelona, en colaboración con la Cámara de Comercio de Manhattan, la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de las Indias, la Cámara de Comercio de Ciudad del Cabo y el Departamento de Estado de los EE. UU.

Su misión es desarrollar una red global de negocios que le permita a las empresarias ampliar el acceso a los mercados internacionales mediante la conformación de una plataforma para el intercambio de conocimientos, la experiencia y la conectividad, al tiempo que se promueve el diálogo entre las mujeres empresarias y líderes empresariales de todo el mundo.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar