Dos idiomas, dos personalidades

Tal vez usted ya lo había notado, pero nunca le prestó atención: al hablar otra lengua se convertía en una persona sutilmente distinta.

El Espectador
29 de junio de 2008 - 08:13 p. m.

Pues bien, investigadores de la Universidad de Wisconsin afirmaron que la gente que domina dos idiomas puede llegar a alterar inconscientemente su personalidad cuando cambia de idioma.

Estudiando mujeres hispanas bilingües, David Luna, Torsten Ringberg y Laura A. Peracchio identificaron “cambios significativos en la autopercepción”. “El idioma puede ser una indicación que activa diferentes marcos específicamente culturales”, dijeron los investigadores en un estudio publicado en el Journal of Consumer Research.

Las mujeres que participaron en el estudio se consideraban más seguras cuando hablaban en inglés, mientras que quienes interactuaban con ellas afirmaron que las percibían como más autosuficientes y extrovertidas al hacerlo en español. Al analizar avisos publicitarios, las mujeres llegaron a percibir el mismo personaje como arriesgado en la versión hispana y desesperado en la versión en inglés.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar