22 May 2020 - 4:26 p. m.

e Magister

Hoy en día son muchas empresas las que han adecuado su funcionamiento y sus productos para el mundo actual. Desde Emagister, buscan seguir aportando a minimizar las incidencias que la crisis del coronavirus pueda causar a las diferentes instituciones académicas. Por eso han actualizado el informe realizado en meses anteriores, presentando nuevos datos del mercado de la formación y haciendo un análisis de cómo esta coyuntura vivida a nivel mundial ha afectado al sector de la educación.

Redacción Especiales

La idea es poder contribuir en la actividad de llenar aulas y al mismo tiempo ofrecer a sus usuarios la oportunidad de seguir formándose en estos momentos complicados. En el informe de este mes de mayo han recogido información para explicar cómo está impactando el desconfinamiento y la vuelta al trabajo en sus sites, además de todo el mundo de la formación.

En casi cualquier industria y país se producirán cuatro fases, una crisis instantánea que provocará una caída del consumo, posteriormente una estabilización donde los sectores con alta presencia siguen en caída, pero que serán los primeros en recuperase durante la siguiente fase por la euforia del consumidor. Una vez finalizada la recuperación se establecerá lo que algunos han de denominado como “nueva realidad”.

Sobre cómo llegaremos a ésta instancia, se pueden contemplar tres escenarios:

1. Un amplio fracaso de las intervenciones de salud pública: la respuesta de las instituciones no puede controlar la propagación del virus, y este se extiende durante un período muy prolongado de tiempo, afectando a la economía.

2. Respuesta efectiva, pero el virus rebrota: la respuesta de salud pública tiene éxito, pero las medidas no son suficientes para prevenir el rebrote, el distanciamiento físico continúa (regionalmente) durante varios meses.

3. Un control rápido y efectivo de la propagación del virus: una fuerte respuesta de salud pública logra controlar la propagación en cada país dentro de tres a cuatro meses, tomando como ejemplo a China y otros países de Asia.

En Europa

Introduciéndonos en las cifras de la formación, la web Emagister Italia, el primer día del desconfinamiento provocó una bajada de tráfico del 17% respecto a la semana anterior, cuando en las mismas fechas del año pasado, subía un 3%. Como es lógico, poco a poco se volverá a la normalidad, pero el mercado, seguramente, ya ha cambiado para siempre.

La semana anterior al confinamiento total en ese país, ya se había desplomado el tráfico italiano. Allí tardaron un par de semanas en normalizarse, con la peculiaridad que apenas se notaron las habituales caídas de los fines de semana. A día de hoy, están batiendo récords de visitas cada semana.

En el caso de España, los usuarios también se anticiparon una semana al estado de alarma, después tardaron una semana más que su país vecino en recuperar el mismo nivel de visitas de 2019.

La primera semana fue dramática, se derrumbaron las búsquedas de formación online y presencial, pero rápidamente en la segunda semana, las búsquedas de online ya superaban las de semanas anteriores, inicialmente para cursos cortos y de ocio, después volvieron los de la educación formal. Por su parte, las formaciones presenciales, lentamente se recuperaron y tras cuatro semanas ya superaron a las de 2019.

El cambio en el comportamiento del consumidor se reflejó en la formación que solicitaba, cayeron los leads de presencial, se dispararon los de online, crecieron también los de a distancia, y en un par de semanas, Emagister España entregaba tantos leads como un mes antes. El mercado español de formación online es un mercado maduro, y pudo asumir perfectamente ese cambio de demanda.

En Latinoamérica

En cuanto a Latinoamérica sus usuarios no fueron distintos a los europeos, quisieron cambiar una modalidad por otra, pero no la encontraron. La poca formación online que hay en estos países es básicamente las de las instituciones europeas, las cuales, tampoco pudieron aprovechar esa nueva demanda, debido a la caída del tipo de cambio, que encarecía sus programas más de un 30%.

Con estos datos Emagister muestra su visión acerca de la situación y proyecta cómo será la nueva realidad cuando consigamos superar esta pandemia.

En Colombia

Para el público colombiano dentro del catálogo de programas podrá encontrar opciones como un Máster en Dirección y Gestión Sanitaria, otro en Diseño de interiores,

 

Temas relacionados

e MagisterEl Espectador
Comparte: