11 Oct 2014 - 11:41 p. m.

Ecuador compensará a afectados por fumigaciones antidrogas de Colombia

El número de familias beneficiarias aún no ha sido determinado.

AFP

Ecuador compensará a afectados por fumigaciones antidrogas de Colombia

Ecuador indemnizará con 15 millones de dólares a las familias afectadas en su territorio por las fumigaciones antidrogas que Colombia realizó en la frontera común entre 2000 y 2007, informó el sábado la cancillería ecuatoriana.

El gobierno "entregará 15 millones de dólares a los y las jefes de familias afectadas por las aspersiones de glifosato, como compensaciones por los daños ocurridos", señaló la cartera en un comunicado.

El ministerio de Relaciones Exteriores no especificó desde cuándo empezará la entrega del dinero.

El fondo corresponde a la compensación de Colombia a Ecuador como parte de un acuerdo que puso fin a una demanda interpuesta por Quito en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a raíz de las fumigaciones aéreas de cultivos de coca que hiciera Bogotá en el área limítrofe, que afectaron cultivos y la salud de ecuatorianos, dijo a su vez una fuente de la cancillería consultada por la AFP.

Añadió que el número de familias beneficiarias aún no ha sido determinado.

El setiembre, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que la reanudación de las fumigaciones antidrogas por parte de Colombia no está afectando a los ecuatorianos.

Además, destacó que el gobierno colombiano está cumpliendo el compromiso que adquirió hace un año de no fumigar en una franja fronteriza de 10 km.

Colombia y Ecuador comparten una frontera de más de 700 km, a lo largo de la cual operan contrabandistas de drogas, armas y combustibles.

Entre 2000 y 2007, Colombia, uno de los mayores productores mundiales de cocaína, aplicó un intenso programa de erradicación de cultivos ilegales en la zona fronteriza, en el marco de un millonario plan antidroga financiado por Estados Unidos.

Comparte: