Publicidad

Ecuador desistió de demanda contra Colombia por fumigaciones

Según el gobierno de Rafael Correa, el glifosato habría afectado los cultivos legales y la salud de los pobladores de la frontera.

AFP
12 de septiembre de 2013 - 01:43 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que Ecuador desistió de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las fumigaciones colombianas de cultivos de coca en la frontera.

"Quiero agradecerle nuevamente al presidente (Rafael) Correa, lo hice vía telefónica, su buena disposición y su buena voluntad para que lográramos lo que hoy estamos protocolizando", dijo Santos al anunciar la decisión de Quito.

"Ecuador está entregando (en La Haya, sede de la CIJ) la carta en donde desiste de la demanda que había puesto contra Colombia por el asunto de las aspersiones en la frontera. Y Colombia está aceptando ese desistimiento", agregó.

El presidente Correa había anunciado el pasado 24 de agosto que su país había alcanzado "prácticamente un acuerdo" con Colombia para desistir de esa demanda que había presentado en 2008.

El acuerdo prevé que Colombia informe a Quito cuando realice nuevas fumigaciones con glifosato de cultivos de coca en una área fronteriza de 10 km, además de que se comprometió a pagar los gastos hechos por Quito para instaurar la demanda, según explicó Correa en esa ocasión.

El gobierno de Correa demandó a Colombia ante la CIJ por las fumigaciones de los sembradíos de coca (materia prima de la cocaína) en la línea limítrofe, que según Quito afectaron los cultivos legales y la salud de los pobladores.

Santos destacó que con la decisión del gobierno de Ecuador, Colombia no tiene ninguna otra demanda ante ese tribunal y dijo que "esperamos no tener más pleitos ante la Corte Internacional de Justicia en el futuro".

Colombia, el principal productor de cocaína del mundo con 309 toneladas en 2012, tenía sembradas 48.000 hectáreas de hoja de coca el año pasado, según el más reciente informe de la ONU.

Colombia es el único país que aún realiza aspersiones aéreas con glifosato. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar