27 Aug 2013 - 10:08 a. m.

Ecuador recomienda a sus ciudadanos evitar viajes por tierra a Colombia

Al menos 36 ecuatorianos estaban varados en Pasto.

AFP

El gobierno ecuatoriano recomendó este martes a sus ciudadanos evitar los viajes por tierra a Colombia, a raíz de las protestas campesinas iniciadas hace una semana que incluyen bloqueos de carreteras.

Al menos 36 ecuatorianos estaban varados hasta este lunes en Pasto, fronteriza con Ecuador, debido a las manifestaciones de labriegos que reclaman ayudas económicas ante los altos costos de producción y la revisión de los tratados de libre comercio.

"Frente a la difícil situación que enfrenta Colombia a causa del paro nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recomienda a los ciudadanos ecuatorianos que tengan planificado viajar vía terrestre al vecino país, evitar hacerlo hasta que la situación se normalice", señaló la cancillería en un comunicado.

Al mismo tiempo, afirmó que "emprendió acciones en coordinación con las autoridades" colombianas para ayudar a los ecuatorianos afectados por las protestas.

Este lunes el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, dijo a la AFP que estaba en marcha un operativo para facilitar el retorno de las personas que quedaron atrapadas en medio de las manifestaciones.

Ecuador y Colombia comparten una frontera de más 700 km, y uno de sus principales puntos de tránsito es el Puente Rumichaca que conecta con el departamento de Nariño.

Temas relacionados

EcuadorColombiaParo agrario
Comparte: