15 Jan 2010 - 12:10 a. m.

EE.UU. insta a fijar recortes de emisiones de gases

Según la petición, antes del acuerdo de Copenhague los países necesitan prometer metas y ponerlas en un documento.

Reuters

El enviado ambiental de Estados Unidos instó a otros países a fijar metas de reducción de emisiones de dióxido de carbono para luchar contra el calentamiento global antes de fin de mes, como una meta clave para lograr un acuerdo mundial legalmente vinculante.

Todd Stern dijo que el acuerdo de Copenhague elaborado el mes pasado entrega el mejor camino hacia un acuerdo climático concreto y vinculante, pero antes los países necesitan prometer metas y ponerlas en un documento.

"Tenemos un acuerdo que está avanzando lentamente y necesitamos que tenga suficiente velocidad para despegar", dijo Stern ante una conferencia sobre riesgos y oportunidades del clima en Naciones Unidas.

"La mejor manera de avanzar hacia un acuerdo legal es lograr implementar el acuerdo de Copenhague", agregó.

Estados Unidos, China, India y más de 20 países alcanzaron el acuerdo al final de las negociaciones sobre clima del mes pasado en Copenhague.

No fue adoptado formalmente, sino meramente reconocido por los 190 países participantes, aunque varios presentaron objeciones.

Fijó una meta para contener el aumento de la temperatura mundial por debajo de dos grados centígrados e incluiyó acuerdos de financiamiento y tecnología, pero dejó detalles pendientes que deberán ser resueltos este año.

El documento estableció como plazo el 31 de enero para que los países ricos envíen sus metas de recorte de emisiones para el 2020 y para que los países en desarrollo presenten acciones voluntarias sobre la reducción de las mismas.

Grupos ambientalistas de Estados Unidos dijeron que creen que el Gobierno de Obama cumplirá con el plazo, pero que las metas posiblemente serán provisionales debido a que el Congreso aún no aprueba una ley que ordena controles a la contaminación.

Un funcionario de Gobierno, hablando bajo condición de anonimato, dijo que el anuncio que la Casa Blanca hizo en noviembre de reducciones en el rango del 17 por ciento desde los niveles del 2005 para el 2020 "aún está operativo".

Comparado con el año ase de 1990 utilizado por la Unión Europea y muchos otros países, eso corresponde a un 3 a 4% de reducción en el 2020.

"Ahora necesitamos que los países de un paso al frente y digan que quieren ser parte de ello", dijo Stern sobre el acuerdo.

Un diplomático occidental dijo bajo condición de anonimato que además de los cerca de 30 países que han firmado oficialmente el acuerdo, otros 20 ó 30 están declarando su voluntad de asociarse a él y 30 ó 40 más han prometido en privado que lo harán.

Las grandes potencias quieren que al menos 100 países se sumen a sus metas y tomen acciones en el documento para alcanzar la fuerza necesaria para lograr un acuerdo legalmente vinculante, dijo el diplomático.

Comparte: