Publicidad

Ejecutivo le mete mano al déficit de la salud y anuncia apretón fiscal

Las medidas buscan ahorrar $5,9 billones y corregir el saldo en rojo de $2,2 billones que tiene el sistema de salud.

El Espectador
19 de enero de 2010 - 03:47 a. m.

En un solo día el Gobierno tomó acciones para meter en cintura dos de los temas que tienen en rojo las cuentas de la Nación: la salud y el aumento en el déficit fiscal. De una parte, se anunciaron tres decretos de la Emergencia Social para enfrentar la crisis de la salud. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, advirtió que serán más y que todos buscarán subsanar el déficit de $2,2 billones que aqueja al sector.

Pero el ajuste en las finanzas públicas se amplió al conjunto de la economía, con las modificaciones al Plan Financiero para 2010, que reveló el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga  y que busca que el Gobierno ahorre $5,9 billones, a través de tres vías: reducción de gasto, disminución de inversiones y menor inflación y tasa de cambio (ver nota anexa).

El primero de los decretos para la salud incrementa en 33% la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), con lo cual la póliza cubrirá hasta 1.100 salarios mínimos, frente a los 800 que cubre hoy.

Con la medida se reducen los trámites que deben cumplir los hospitales. Hoy los que reciban a una víctima de un accidente de tránsito deben presentar tres cuentas diferentes: a la aseguradora, al Fosyga y a la EPS. Con el decreto sólo tendrá que pasar una, a la aseguradora.

Juan Manuel Díaz-Granados, presidente de Acemi (Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral), dijo que aunque no conoce en detalle el decreto, “hay temor de que se incrementen los costos, antes pagábamos los gastos de los accidentados a nuestras tarifas y ahora nos cobrarían a las tarifas del SOAT, que son cerca de 30% más caras”.

El segundo decreto busca acelerar los tiempos de conciliación en los conflictos dentro del sistema de salud. Una de las pugnas más graves enfrenta al Fosyga (que forma parte del Ministerio de la Protección Social) con las EPS por los recobros de los tratamientos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), que asciende a $500 mil millones.

Sobre la norma Díaz-Granados advierte que una conciliación no es suficiente, “hay que tomar medidas administrativas, como se lo planteamos al Gobierno la semana pasada”. Este problema incluso ha amenazado la estabilidad de algunas EPS.

Por último, Palacio anunció que se liberarán recursos de aportes patronales en cuentas de entidades como las administradoras de cesantías, lo que representaría unos $600 mil millones.

El tema que quedó en el tintero es el aumento del IVA a los licores, la cerveza, los juegos de azar y los cigarrillos. “Es un tema complejo, porque compromete los ingresos territoriales y nacionales”, afirmó el ministro Palacio.

En este sentido el presidente Álvaro Uribe aseguró que la medida es necesaria para nivelar el Régimen Subsidiado con el Régimen Contributivo y ampliar la cobertura. “Necesitamos esos esfuerzos de la cerveza, los licores, los cigarrillos y los juegos de azar. No se puede poner en riesgo el gran logro del país de tener 41 millones de asegurados y de estar cerca de la plena cobertura, un logro que tenemos que sacar adelante”.

Otro de los decretos que ya está a punto de firmarse es el relacionado con la creación de una lotería nacional para incrementar los aportes de la salud en los departamentos. Otra medida que estudia el Gobierno para optimizar gastos es “unificar la administración de pequeños hospitales que geográficamente están cerca y se convierten en cargas presupuestales innecesarias”.

La posición de Bavaria

La propuesta del Gobierno, de igualar el IVA que paga la cerveza a la tarifa general (16%), puso a la Cervecería Bavaria a hacer cuentas. Actualmente pagan una tributación del 51%, discriminados en 40% de impuestos al consumo y un IVA del 11%. De darse el incremento, los impuestos de la cerveza serían del orden del 56%,  de los más altos del mundo, según Bavaria. “Con un aumento significativo en los impuestos es necesario replantear nuestra política de precios”, dijo Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de la cervecera, en diálogo con El Espectador, y agregó que dicha decisión se tomaría en octubre de 2010.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar