Publicidad

Ejercicio: ¿de día o de noche?

¿Se recomiendan ejercicios específicos para alguna hora del día? Conozca este y otros interrogantes a la hora de hacer deporte.

17 de noviembre de 2021 - 11:00 a. m.
Realizar ejercicio en las mañanas está relacionado con el control de peso.  / Pixabay
Realizar ejercicio en las mañanas está relacionado con el control de peso. / Pixabay

Está claro que hacer ejercicio es primordial para la salud física y mental, sin embargo, a la hora de empezar una rutina, muchos se preguntan cuál es la mejor hora para hacerlo y cuáles son los beneficios de ejercitarse de día o de noche. Por lo tanto, Julián Danilo Parra Romero, docente del programa Entrenamiento Deportivo de la Fundación Universitaria del Área Andina, magíster en Metodología de Entrenamiento Deportivo, responde algunas preguntas claves.

¿Hay diferencias entre hacer ejercicio en el día o en la noche?

Sí existen diferencias. Nuestro cuerpo funciona de acuerdo con los ritmos circadianos, que son una serie de cambios físicos y mentales que se repiten día tras día; estos cambios se dan en respuesta al estímulo de la luz y la oscuridad e inciden a nivel de la liberación de hormonas, el proceso de digestión y temperatura corporal, por lo tanto, al entender el ejercicio como una actividad en donde los tres procesos anteriores son requeridos y relevantes, se establecerían diferencias en la práctica del ejercicio entre la noche y el día.

Cuando hacemos ejercicio necesitamos hormonas para ayudar a los procesos de producción energética, como lo hace el glucagón, o para la recuperación y ganancia de masa muscular, como lo hace la testosterona; el proceso de digestión será el medio para obtener la energía de los alimentos y los nutrientes para recuperar nuestros sistemas; la temperatura corporal adecuada es clave para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo durante el ejercicio, disminuyendo la posibilidad de lesiones y mejorando el funcionamiento enzimático en los procesos energéticos, entre otros.

¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio de día y cuáles de noche?

El realizar ejercicio en las mañanas está relacionado con el control de peso, ya que se viene de un ayuno prolongado y en personas sanas activas puede llevar a incidir según algunos estudios en mejoras en la utilización de grasas como fuente de energía. Por otro lado, la liberación de hormonas como la serotonina, dopamina y endorfinas durante el ejercicio permite tener una sensación de placer y bienestar durante el resto del día, así mismo se identifica una relación del ejercicio en la mañana con un mayor control del apetito durante el día y mejor dormir en la noche.

En relación con la temperatura, el ejercicio en la mañana contará con una baja temperatura corporal, incidiendo negativamente en el metabolismo energético y la posibilidad de lesiones, claro está que esto se puede contrarrestar con un adecuado calentamiento.

El ejercicio en la noche puede ser un poco más difícil para algunas personas, ya que su sistema nervioso, que es el encargado de transmitir los impulsos nerviosos que contraen los músculos, podría estar agotado por la jornada del día, aunque esa actividad constante puede jugar positivamente en estar más preparados a nivel de la temperatura corporal para la práctica, pero se ha encontrado que en horas de la tarde-noche la temperatura corporal desciende por el ritmo circadiano y ello puede afectar negativamente, al tiempo que a nivel hormonal los niveles de testosterona presentan una disminución en la tarde, aunque en la noche se presenta un pico circadiano que incentivaría la recuperación.

El ejercicio intenso en horas de la noche puede llegar a generar insomnio debido a la segregación de la hormona adrenalina, afectando así el ciclo vigilia-sueño. Por otro lado, el ejercicio de menor intensidad está relacionado con un sueño más profundo.

¿Se recomiendan ejercicios específicos para alguna hora del día?

La evidencia científica muestra que para los deportes de resistencia como running o ciclismo, se han encontrado los mejores resultados en horas de la tarde; y para deportistas como lanzadores de bala y levantamiento olímpico, antes de mediodía, en relación con el ritmo circadiano de la testosterona.

Esto nos da una base para establecer que los deportes de fuerza sería mejor desarrollarlos en la mañana y los de resistencia en la tarde-noche, pero no podemos generalizar, cada persona es diferente y a lo largo de su vida se ha puesto frente a una serie de estímulos repetitivos que han llevado a su cuerpo a adaptarse a diferentes horarios de estas actividades, generando los cambios necesarios para poderlas desarrollar idóneamente.

Lo importante es hacer ejercicio en el horario que se disponga. Ya sea en la noche o en la mañana, se obtendrán beneficios a nivel físico y mental, pero es necesario tener objetivos claros y reales para la salud, la estética, el deporte y realizar un adecuado calentamiento antes del iniciar el ejercicio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar