8 Dec 2010 - 8:54 p. m.

Ejercicios parala inteligencia

Una selección de los mejores problemas de matemáticas recreativas de los últimos cincuenta años para potenciar el cerebro.

Redacción Vivir

Antonio Vélez, autor de los mejores libros de divulgación científica en Colombia (Del Big bang al homo sapiens, De Pi a pa: ensayos contracorriente), publica ahora, con la ayuda de dos de sus hijos, Juan Diego y Ana Cristina Vélez, un gran volumen (591 páginas), ricamente ilustrado, con cientos de problemas y acertijos para mantener activo el cerebro y entrenada la inteligencia.

¿A quiénes va dirigido ‘Pensamiento creativo’?

Es útil para todo el mundo. Para los que desean hacer más potente su pensamiento, para los que quieren adquirir rapidez, claridad, rigor, precisión y agilidad. El libro va dirigido a todas aquellas personas que creen que el cerebro se desarrolla y rejuvenece con la gimnasia mental.

¿Puede el ejercicio mental mejorar el pensamiento?

La mente sin educación es limitada y poco rigurosa. Sin un adiestramiento especial, caemos con facilidad en falacias y cometemos errores elementales en el razonamiento.

Un profesor de matemáticas, en particular, ¿qué provecho le puede sacar a este libro?

Los profesores de matemáticas encontrarán útiles elementos didácticos, travesías y travesuras para sacar del letargo que producen los temas matemáticos en muchos estudiantes.

En esencia, ¿cuál es el contenido del libro?

El lector se va a encontrar, para comenzar, una discusión general sobre la inteligencia, la memoria, la creatividad y el aprendizaje, seguida de una colección de problemas recreativos, seleccionados entre los más notables publicados en libros y revistas durante los últimos cincuenta años.

¿Es posible aumentar la inteligencia por medio del ejercicio?

No sabemos la respuesta, pero lo que sí es seguro es que el ejercicio continuado nos permite hacer más con las mismas neuronas. La verdad experimental es que si se practica con orden y constancia una determinada disciplina intelectual, el cerebro termina necesariamente incrementando su rendimiento en ella.

¿La inteligencia puede incrementarse con el ejercicio?

No se han dado respuestas que sean fruto de experimentos controlados y serios, pero lo cierto es que los niños criados en ambientes estimulantes llegan con frecuencia a convertirse en personas productivas desde el punto de vista intelectual.

¿Puede evitarse con la gimnasia mental el envejecimiento del cerebro?

Se ha demostrado que el cerebro, durante toda la vida del sujeto, dispone de dos recursos para mantenerse joven: la neuroplasticidad, o habilidad del cerebro para reorganizar sus funciones neuronales en función de las nuevas experiencias, y la neurogénesis, esto es, la capacidad natural del encéfalo para fabricar nuevas neuronas. El principio neurológico es simple: neuronas que se disparan simultáneamente, terminan haciendo equipo, conectándose entre sí. La consigna es: úselo o piérdalo (use it or lose it).

Temas relacionados

Cultura
Comparte: