14 Jan 2009 - 11:00 p. m.

El 2009: un año estelar

Se conmemoran 400 años del primer uso del telescopio por parte de Galileo Galilei. Astrónomos colombianos hablan de las preguntas que rigen su oficio.

El Espectador

Hace 400 años Galileo Galilei revolucionó la historia de la humanidad al fabricar su propio telescopio (después de enterarse de que en Holanda habían construido uno) y apuntarlo hacia el espacio. Al hacerlo, descubrió que la Luna tenía cráteres, montañas y valles y que, además, no tenía luz propia. Luego dirigió su aparato a Venus y se dio cuenta que ese planeta tenía fases, por lo que debía girar alrededor del Sol. El brillante científico comprobó lo que años atrás había demostrado Copérnico: la Tierra no está en el centro del universo, sino que gravita alrededor del Sol.

Así, Galileo abrió las puertas del espacio y situó al hombre en su debida medida: somos tan sólo una pequeña parte de la bastedad del universo. Aunque sus contemporáneos no quisieron creerle y tuvo que retractarse, el tiempo le dio la razón, tanto así que este jueves se inaugurará el Año Internacional de la Astronomía, celebración que pretende conmemorar los cuatro siglos del primer uso del telescopio.

La fecha ha sido creada por la Unesco, Naciones Unidas y la Unión Astronómica Internacional y pretende ser una celebración global de la Astronomía y su contribución a la sociedad. Individuos de 135 países, incluida Colombia, ya forman parte de esta iniciativa que será lanzada en la ceremonia de inauguración que se hará este jueves en París.

En nuestro país el Año Internacional de la Astronomía se inaugurará el próximo 28 de enero en el Planetario de Bogotá, ceremonia que será el abrebocas de una serie de eventos que pretenden “poder llegarle a la gente y demostrarle que el astrónomo no es un científico loco, sino una persona que mira al cielo y se queda con la boca abierta”, en palabras de José Roberto Vélez, presidente de la Red de Astronomía de Colombia.

Con motivo de esta importante celebración, El Espectador quiere contagiar a sus lectores de esta fiebre por el espacio. Por eso presenta la opinión de astrónomos expertos sobre las preguntas que rigen este oficio y que dan cuenta del fascinante enigma que trae consigo el juicioso estudio del universo.

Temas relacionados

Astronomía
Comparte: