Publicidad

El 38% de las adultas mayores son viudas

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud confirmó el creciente número de hogares de personas con más de 60 años que viven solas y que deben trabajar para subsistir.

Redacción Vivir
14 de marzo de 2011 - 10:00 p. m.

En las últimas dos décadas la proporción de colombianos menores de 15 años bajó de 35% a 31%, mientras que la población con 65 años o más aumentó de 5% a 7%. Una muestra clara del rápido proceso de envejecimiento que se vive en nuestro país.


Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, cuyos resultados se divulgaron el viernes pasado, con este escenarioColombia se enfrenta a nuevos retos, entre ellos al mejoramiento de  las condiciones de vida de los adultos mayores, quienes sufren cada vez más de soledad y de enfermedades mentales, dos aspectos a los que las autoridades de salud, así como las familias, tendrán que ponerle  mas atención.


La encuesta estableció que la proporción de hogares de adultos mayores que viven solos está creciendo, especialmente en el caso de las mujeres. “El envejecimiento de la población femenina ha sido más intenso que el de los hombres”, señaló Gabriel Ojeda, director de la encuesta. “Como consecuencia de la mayor mortalidad masculina, advirtió, en estos grupos de edad hay muchas más mujeres que hombres y, por lo tanto, mayor número de viudas”.


Las viudas representan un 38% del total de mujeres de la tercera edad en Colombia. En medio de este panorama, uno de cada 10 adultos mayores considera excelente o muy bueno su estado de salud, 40% sólo bueno, 44% regular y apenas 6% lo califica como malo. Entre las quejas más frecuentes reportaron problemas para moverse o caminar, seguidos por dificultades visuales y auditivas.


Aunque la encuesta muestra una tendencia positiva en cuanto al cubrimiento del Sistema General de Seguridad Social a esta población, lo cierto es que cerca de una cuarta parte de los adultos mayores deben trabajar. Un 70% de ellos lo hace por cuenta propia, 13% como jornalero y 11% como empleado en alguna compañía. La mayoría asegura que lo hace por necesidad de ingreso o para ayudar a la familia. El sueldo que reciben en contraprestación por su esfuerzo es relativamente bajo: 1,3 salarios mínimos en promedio.


 

Por Redacción Vivir

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar