9 Mar 2009 - 11:00 p. m.

El Amazonas pierde su potencial

Su contribución para estabilizar el clima del planeta se reduce.

Lisbeth Fog / Especial para El Espectador

Cuando la selva amazónica atraviesa por períodos largos de sequía mueren más árboles de lo normal y se elevan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto significa que la Amazonia ya no tiene el mismo poder de actuar como sumidero de carbono y en consecuencia su contribución para estabilizar el clima del planeta se reduce.

Así se desprende de un artículo publicado esta semana en la revista Science, sobre una investigación en la que participaron 68 científicos que trabajan en 40 instituciones de 13 países, entre los cuales está Colombia. El estudio se basó en la sequía que se presentó en la Amazonia en 2005, la cual, en el caso de Leticia, se prolongó por cerca de tres meses con un nivel muy bajo de lluvia, según informó la bióloga María Cristina Peñuela.

El grupo de investigación Ecología de Ecosistemas Terrestres Tropicales de la Universidad Nacional, con sede en Leticia, liderado por Peñuela, usó como laboratorio cuatro parcelas para monitorear la vegetación y el carbón de los bosques, conocer qué tipo de plantas se encuentran, cómo se relacionan unas con otras y medir los árboles, su mortalidad y la existencia de nuevas especies.

Esta investigación es considerada la primera evidencia sólida de que la sequía causa pérdidas masivas de carbono en los bosques tropicales. Si bien durante 25 años la selva amazónica actuó como un gran sumidero de carbono, reduciendo el calentamiento global, en 2005 se invirtió el proceso y si esta situación se repite, concluyen los biólogos, el bosque perderá su habilidad para renovarse.

Temas relacionados

Medio Ambiente
Comparte: