6 Nov 2008 - 11:00 p. m.

El bisturí molecular

Un grupo de científicos españoles desarrolló una novedosa técnica que consiste en el diseño de una enzima que actúa como “bisturí” molecular y permite cortar secuencias de ADN dañadas para sustituirlas por otras correctas.

El Espectador

Según los autores de este revolucionario invento en el campo de la reparación genética, que aparece en el último número de la revista Nature, las implicaciones de este trabajo serán importantes para el tratamiento del cáncer y de enfermedades genéticas y autoinmunes.

Los científicos que participaron en esta investigación, dirigida por el Grupo de Cristalografía de Macromoléculas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, lograron reemplazar células dañadas por otras sanas. Para ello tuvieron que cortar la secuencia de ADN alterada, eliminar el segmento dañado, sustituirlo por otro y reintroducirlo en las células del organismo.

Este proceso nunca se había realizado, advirtió a la Agencia EFE Guillermo Montoya, uno de los autores del estudio. Y recordó que en algunas enfermedades monogénicas se pueden extraer las células con el ADN dañado, repararlas y reimplantarlas en el paciente utilizando la tecnología para células madre. Sin embargo, añadió que lo novedoso ahora es que “se hace una especie de corta-pega con la información genética al igual que con la de un computador”.

Temas relacionados

Salud
Comparte: