18 Jul 2021 - 2:00 p. m.

Contenido desarrollado en alianza con la Universidad El Bosque

El Bosque recobró el control de sus sistemas informáticos

La institución fue víctima de un ataque cibernético, que vulneró la seguridad de los correos de la comunidad universitaria e impidió el funcionamiento de algunos procesos administrativos.

Luego de haber sido víctima de un ataque cibernético de gran magnitud, en la noche del domingo, 27 de junio, la Universidad El Bosque recuperó el control de sus plataformas digitales, la información, los procesos académicos y financieros de la institución, que ya se encuentran reestablecidos y funcionando, desde el pasado miércoles, 30 de junio.

El ataque informático del que fue víctima la institución de educación superior puede ser catalogado como general y severo, ya que vulneró la seguridad de los correos de la comunidad universitaria e impidió el funcionamiento normal de algunos de sus procesos administrativos. Este tipo de agresiones cibernéticas ha afectado a grandes organizaciones nacionales e internacionales.

Sin embargo, gracias al sistema informático de primer nivel con el que cuenta la Universidad, al trabajo realizado por el personal especializado y a las directivas de la institución, este percance ha sido superado. La institución tiene el control de la información, de los datos y de los sistemas internos.

“Nos enorgullece decir que como siempre hemos superado las adversidades, unidos y fortalecidos, porque nuestra motivación es y seguirá siendo brindar la educación de alta calidad que nos ha caracterizado. Hoy más que nunca, sabemos que los obstáculos son una oportunidad para fortalecernos, brindar tranquilidad y seguridad a nuestra comunidad. Agradecemos la solidaridad y apoyo brindado por parte de todos los integrantes de la institución, a los pares nacionales e internacionales y autoridades”, comentó María Clara Rangel, rectora de la Universidad El Bosque.

La Universidad, mediante sus redes oficiales, Facebook, Instagram y la página web se encuentra compartiendo los protocolos para el uso del correo institucional y demás plataformas de la institución. De igual manera, por estos canales se encuentra atendiendo las dudas que han surgido por parte de la comunidad universitaria frente a los diferentes procesos académicos y financieros.

Las autoridades competentes están avanzando en la investigación del ataque cibernético, de acuerdo con el análisis forense. La Universidad y su equipo continúan trabajando en los últimos detalles para que la operación de la institución retorne a la normalidad.

Calidad de vida, el principal compromiso de la Universidad El Bosque

La Universidad El Bosque, fue fundada hace 44 años por 24 galenos que decidieron asociarse y emprender en la creación de un centro de estudios superiores en medicina en la que se formaran estudiantes como médicos, en 1977 era conocida como la Escuela Colombiana de Medicina.

Poco a poco ha ido ampliando su oferta académica, primero con odontología, luego con la especialización en psiquiatría y psicología, en 1993 la universidad abrió sus puertas a otras disciplinas como ingeniería, ciencias humanas y sociales, artes y diseño, ciencias básicas y ciencias administrativas, a la fecha cuenta con 32 programas de pregrado, 90 de posgrado y 130 programas de educación continua.

En cuanto a investigación, El Bosque tiene 52 grupos clasificados en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias, lo cual posiciona a la Universidad en este campo. Asimismo, el programa de Ingeniería Industrial tiene doble titulación con la Universidad Arts et Metiers de París.

A través de los años, la Universidad El Bosque, se ha caracterizado por ser una institución joven, dinámica y de alta calidad, conformada por profesionales comprometidos con la comunidad que contribuyen con el progreso de la sociedad a todo nivel.

Actualmente cuenta con acreditación institucional de alta calidad, un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional que la certifica como una institución que cumple con los estándares de calidad académica y administrativa.

Desde su fundación, la Universidad El Bosque se rigió por una concepción integral del ser humano sus aspectos biológicos, psicológicos, culturales y sociales, de donde surge el enfoque bio-psico-social de la institución, que debe enfocarse interdisciplinariamente en la construcción de comunidades en paz enriquecidas por la cultura y la reflexión.

En su trayectoria, la Universidad ha asumido los retos como oportunidades, que le han permitido evolucionar junto con sus estudiantes, administrativos, egresados, directivos y aliados; trabajando, día tras día, para continuar creciendo y fortaleciéndose como una de las mejores instituciones de educación superior en el país.

Comparte: