13 Jan 2014 - 1:08 p. m.

El carro de hidrógeno que pretende inundar las ciudades

En Europa este año empezarán a alquilarse vehículos impulsados por hidrógeno, con cero emisiones de carbono, a un precio de US$330 mensuales.

Redacción Vivir

El primer vehículo impulsado por hidrógeno comercial y accesible es el Riversimple Urban. Este invento británico, de dos pasajeros y con un peso de sólo 350 kilogramos, no será vendido sino alquilado. A partir de este año los usuarios podrán acceder a él por US$330 mensuales, precio que incluye soporte técnico y el combustible. 

La creadora de este automóvil es la empresa Riversimple, fundada por el expiloto e ingeniero de automovilismo británico Hugo Spowers. Funciona a través de una pila de hidrógeno, que convierte a este elemento en electricidad. Con una carga de tres litros de hidrógeno este carro alcanza una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y puede recorrer hasta 387 kilómetros.

Cada rueda cuenta con un motor eléctrico y frenado regenerativo, lo que hace que su sistema de recuperación de energía durante el frenado sea cinco veces más eficaz que los carros habituales. Se calcula que el Riversimple tiene una vida promedio de 20 años.

Los vehículos de hidrógeno también pueden funcionar a través de un método de combustión, en el que el hidrógeno se quema en un motor de la misma forma que la gasolina. En el caso de Riversimple, la técnica que lo impulsa –una pila de hidrógeno– hace que este sea un carro de cero emisiones de carbono.

Recientemente Toyota anunció que en 2015 empezará a comercializar en Estados Unidos el que ha llamado el “auto del futuro”, un vehículo que también se impulsará con hidrógeno y que promete ser cero emisiones. La primera ciudad que verá rodar este automóvil será California, donde se construirán estaciones de abastecimiento de hidrógeno. Con cada carga (que tomará entre tres y cuatro minutos) el vehículo podrá recorrer 480 kilómetros.

Ya existe en el mercado un carro de hidrógeno de la compañía Honda llamado FCX Clarity, pero en cantidades limitadas, en un pequeño número de mercados y a costos muy elevados.

Temas relacionados

Toyota
Comparte: