19 Apr 2010 - 11:57 p. m.

El colombiano de los rascacielos

Este miércoles Bogotá se convertirá en la sede del primer congreso de arquitectura que se realiza en Latinoamérica.

Redacción Vivir

Durante dos días expertos mundiales en diseño de construcciones vanguardistas, de edificios ecológicos, torres giratorias, rascacielos y viviendas de interés social deleitarán a los asistentes con sus conferencias sobre el futuro arquitectónico de la región.

Dentro del selecto grupo de invitados se encuentra David Fisher, el reconocido arquitecto italiano que construyó la torre giratoria de Dubái (la más alta del mundo), e imponentes edificios en Moscú y Nueva York, y quien manifestó recientemente su interés de ejecutar varios proyectos en nuestro país. Junto a Fisher estará el colombiano Juan Betancur, una de las nuevas promesas de la arquitectura.

A los 10 años, este joven paisa abandonó el país para trasladarse a Estados Unidos, donde cumplió su sueño de convertirse en arquitecto de la U. de la Florida. Su ingenio y creatividad le permitieron, tan pronto se graduó, ser socio de una reconocida compañía de Chicago: Skidmore, Owings & Merrill. Y, posteriormente, vincularse a la firma Adrian Smith y Gordon Gillen.

Pero sin duda, el mayor logro de Betancur fue haber participado en las construcción de la torre más alta del mundo en Dubái. Esta experiencia fue inolvidable, pues durante meses aprendió de uno de los mejores maestros: David Fisher. Ahora, Betancur está liderando el diseño de un complejo de edificios, de más de 600 mil metros cuadrados, en los Emiratos Árabes.

“No sólo vengo a hablar de mis proyectos. Creo que en Colombia, especialmente en Medellín, se están haciendo cosas interesantes en materia de arquitectura urbana que vale la pena destacar a nivel regional”.

Claudia Muñoz, gerente de Megaobras, la entidad que trajo a Fisher y a Betancur al país, asegura que la visita de estos expertos es de gran relevancia, pues “debemos actualizarnos en los procesos de la arquitectura moderna, aprender de los mejores y cerrar la brecha, que pese a los significativos adelantos aún existe en los países en vía de desarrollo”.

Temas relacionados

EcologíaArquitectura
Comparte: