1 Nov 2008 - 10:00 a. m.

“El computador puede ser peligroso”

Nick Hine, profesor de la Escuela de Computación de la Universidad de Dundee (Escocia) y experto en inclusión de nuevas tecnologías en el aula de clase, estuvo de visita en Colombia como invitado especial a un congreso académico sobre educación y tecnología, que organizó la Universidad de la Sabana en Bogotá.

El Espectador

El Espectador se reunió con este experto en diseño de sistemas virtuales, para reflexionar sobre el proyecto del colegio Buckingham, que busca dotar a cada uno de sus alumnos con un computador e instalar en los salones tableros digitales que permitan desarrollar un proceso de aprendizaje más novedoso al convencional, pues las clases se dictarían de manera interactiva.

¿Qué piensa de esta iniciativa?

Hace siete años estaban convencidos en Escocia del éxito de esta estrategia. Pero después de que en varios colegios se le asignó un computador a cada niño y se implementaron clases interactivas, se desistió de la idea por dos razones: el costo y el hecho de que el valor pedagógico no fuera muy claro. En cambio en Canadá optaron por darle un computador a cada maestro para que lo usaran en la clase cuando lo estimaran conveniente y los resultados fueron mucho mejores.

Los niños son afines a la tecnología. ¿Tenerla en el aula podría motivarlos a estudiar?

El computador puede ser peligroso, pues al estar conectado a internet se corre el riesgo de que los estudiantes no piensen lo suficiente, ya que usualmente ellos no evalúan todos los contenidos que hay en la web. Los niños de primaria son muy entusiastas por la información y los de bachillerato están acostumbrados a la vida on line, sin embargo, se distraen fácilmente y creo que sería difícil mantener su concentración durante toda la clase.

¿El computador no constituye una buena herramienta de aprendizaje?

Para mí la mejor estrategia pedagógica consiste en mezclar el computador con el papel. La organización de un aula ideal es que los pupitres de los estudiantes estén ubicados en el centro, de tal forma que puedan ver el tablero, pero además interactuar entre ellos y con el maestro, y a su alrededor se encuentren los computadores para que los niños puedan pararse a consultarlos cuando lo necesiten.

¿Es necesario que los maestros reciban capacitación para dictar este tipo de clases interactivas?

Sí, pues tienen que cambiar la manera como enseñan y eso requiere entrenamiento. Antes el profesor escogía un texto guía, escrito por expertos, que interpretaba para diseñar su clase y hacer que la asignatura cobrara vida, que sus estudiantes se interesaran por los temas. Ahora, el profesor tendrá que enfocar toda su fuerza y energía en lograr la manera de que el computador motive a los estudiantes y no estoy seguro de que eso sea posible.

¿Se puede lograr que una clase interactiva sea exitosa?

Claro que sí y para ello es necesario que los profesores y los estudiantes aprendan a dejar de lado el computador en algunos momentos de la clase. Es decir, que sería un modelo mixto de aprendizaje, en el que se incluyen lo tradicional y las nuevas tecnologías.

Temas relacionados

Internet
Comparte: