Publicidad
23 Jan 2023 - 10:38 a. m.

El Despertador: descartan paro de taxistas, Álvaro Uribe ante la justicia y más

Para empezar el día bien informado, les contamos los hechos que serán noticia en el transcurso del día.
El Despertador: descartan paro de taxistas, Álvaro Uribe ante la justicia y más
Foto: Eder Rodríguez

🔴 Se cancela jornada de protestas de taxistas en Bogotá

El gremio de los taxistas en Bogotá había anunciado una nueva jornada de protestas en la capital del país para este lunes de 23 de enero, ante su descontento por presuntos abusos por parte de autoridades de tránsito, así como en contra de proyectos de ley que buscan reglamentar las plataformas digitales de transporte, que cursan actualmente en el Congreso de la República.

Si bien el anuncio se dio durante toda la semana pasada y se reiteró este fin de semana, durante las últimas horas de este domingo, la alcaldesa Claudia López anunció que tras una concertación con este sector transportador, se descartó que se adelantarán las jornadas de protestas.

🔴 Regreso a clases en Bogotá

Este 23 de enero, en los 405 colegios públicos y oficiales de la capital se retomarán las actividades educativas tras el periodo de vacaciones de los estudiantes del calendario A, que representan alrededor del 60% de los alumnos matriculados en Bogotá.

De esta manera, se estima que más de 800 mil estudiantes de las 20 localidades de la ciudad se reencontrarán en las instituciones educativas de la ciudad.

🔴 Álvaro Uribe Vélez ante la justicia

Una vez más, el exsenador Álvaro Uribe Vélez comparecerá ante la justicia por la presunta manipulación de testigos. La Fiscalía ya expuso por segunda vez su intención de precluir el proceso en su contra, el turno en este caso es para las personas que están declaradas como víctimas en el proceso.

🔴 Protocolo de prevención de acoso sexual

La acción del Congreso frente a la violencia sexual: este lunes, a las 10 de la mañana, el Congreso presentará su protocolo de prevención, protección y orientación a casos de acoso sexual y violencias basadas en género. Participarán los presidentes de la Cámara y Senado, David Racero y Roy Barreras, respectivamente, y la senadora María José Pizarro, presidenta de la Comisión Legal de la Mujer. El documento lleva varios meses en construcción y es algo a lo que se le metió acelerador desde que el exsenador Gustavo Bolívar habló de explotación sexual a mujeres por parte de algunos congresistas. Su construcción fue consultada con organizaciones sociales que trabajan temas de mujer.

🔴 ¿Se vienen cambios en el programa de Matrícula Cero?

Para las 2:00 p.m. de hoy está convocada una rueda de prensa en el Ministerio de Educación en la que se abordará la Política de Gratuidad en la Matrícula, también conocida como Matrícula Cero que beneficia, según cifras del ministro Alejandro Gaviria, a más de 750.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

Aunque la cartera no adelantó los detalles que serán abordados en la rueda de prensa, en días pasados Gaviria dejó ver algunos de los cambios que se le harán a la política.

En entrevistas con los medios El País de Cali y Vanguardia, el ministro aseguró que la focalización ya no será por estrato sino por el nivel del Sisbén y que las víctimas del conflicto armado, sin importar su estrato socioeconómico, se beneficiarán de la política, “algo que no se había hecho en el gobierno pasado”.

Se espera que este y otros cambios sean oficializados en la tarde de este lunes.

🔴 Protestas en Perú

Las consecuencias de la intervención de la policía en una universidad de Lima (Perú) donde se refugiaban manifestantes, arrestando a casi 200 personas. Hay detenidos de quienes sus familias no tienen razón y la institución educativa denunció abuso de autoridad en el desalojo. La cifra de muertos por el paro ya va en 62.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.