12 Jan 2009 - 3:00 a. m.

“El destino de Colombia no puede ser la guerra civil”

En una entrevista concedida a la revista ‘Cambio 16’, de España, el líder guerrillero, ‘Alfonso Cano’, invita a los colombianos a trabajar por un acuerdo humanitario que conduzca a la paz.

Redacción Judicial

El máximo jefe de las Farc, Alfonso Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, quien asumió el mando  de esa guerrilla tras la muerte del mítico Manuel Marulanda Vélez, el 26 de marzo del año pasado, dejó sonar su voz en un importante medio español. Cano afirmó que para que las Farc se sienten con el Gobierno colombiano a buscar acuerdos para un intercambio humanitario como preámbulo de unos diálogos de paz, “se requieren plenas garantías para los delegados de la guerrilla a esos encuentros con representantes del Gobierno. Garantías de modo, tiempo y lugar, como lo hemos señalado reiterativamente”.

En un extenso diálogo con la revista Cambio 16, Alfonso Cano hizo énfasis en esa condición porque según él, en todos los procesos anteriores de diálogo se les ha tratado de engañar. De igual manera indicó que desde el rompimiento de los diálogos del Caguán hace siete años, tiempo en el cual se triplicó el número de miembros de la Fuerza Pública, el presupuesto para la guerra y “la presencia de militares gringos (vaya a saber uno con qué otras intenciones)”, las Farc mantienen toda su estructura de bloque, comandos conjuntos, frentes y columnas estratégicas, bajo la dirección del estado mayor central.

Acerca de la relación de la agrupación guerrillera con el narcotráfico, Cano manifestó que nunca ha existido tal alianza y que sólo han sido sindicaciones de la propaganda oficial sin ningún sustento, con la única intención de deslegitimarlos. “Es muy cierto que acá existe un narco Estado y que la estrategia de seguridad nacional o seguridad democrática, como se llama ahora, se ha sostenido durante los últimos 30 años sobre la simbiosis de los dineros del narcotráfico con el poder político e importantes sectores del empresariado. Hay mucho documento ilustrativo y probatorio sobre lo cual no vale redundar”.

En otro aparte de la conversación, el líder guerrillero se refirió al papel del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, como facilitador del canje humanitario. Sostuvo que la cancelación de su participación privó al país de una valiosa contribución en la búsqueda del entendimiento entre los colombianos y que el país está en deuda con él. “De nuestra parte le expresamos una vez más agradecimiento perenne por su generosa disposición a construir convergencia y entendimiento entre las partes en conflicto, cuando, como en aquella ocasión, unos y otros se lo solicitamos en el entendido de que la paz de Colombia es la paz de toda la región”.

Finalizando la entrevista afirmó que el destino de Colombia no puede ser la guerra civil, razón por la cual invitaba a los colombianos a trabajar por los acuerdos humanitarios, la unidad democrática, los cambios y la convivencia. Y a Simón Trinidad y a Sonia, guerrilleros presos en Estados Unidos, y a los prisioneros de las dos partes, les envió un mensaje de aliento para que no claudiquen en su lucha por los acuerdos de libertad. Así mismo invitó a sus combatientes a que alejen definitivamente del conflicto a la población civil, mientras en el secretariado siguen en los intentos por lograr unos acuerdos integrales de paz.

El Espectador dialogó con la senadora liberal Piedad Córdoba, mediadora en la liberación de algunos secuestrados, acerca de las declaraciones de Alfonso Cano al medio europeo y la congresista manifestó que las palabras del líder guerrillero son alentadoras porque están mostrando unas Farc más dispuestas al diálogo y sin ningún condicionamiento de despeje para acceder al intercambio humanitario.

Temas relacionados

liberación de secuestrados
Comparte: