3 Jul 2014 - 4:38 a. m.

El ébola ya cobra casi 500 víctimas en África

La epidemia ha causado más de 750 casos de fiebre hemorrágica en Guinea, Sierra Leona y Liberia, según la Organización Mundial de la Salud.

El País

El ébola ha cobrado casi 500 víctimas en Guinea, Liberia y Sierra Leona en lo que va del año. Esa es una de las conclusiones a las que se llegó en la convención que la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizó en Accra (Ghana) y a la que asistieron 11 ministros de salud de África Occidental. Los responsables de salud están planeando “acciones drásticas” contra una epidemia que no para de crecer y expandirse por el territorio. Este virus es uno de los más infecciosos y letales para los seres humanos, ya que puede matar en cuestión de días.

La epidemia de fiebre hemorrágica en estos tres países de África Occidental ha causado la muerte de 467 personas, incluyendo 291 infectados con el virus de Ébola. El informe de la OMS estima que el número total de casos de fiebre hemorrágica ha sido de más de 750. El número de muertes representa una subida del 38% desde las últimas cifras que la organización mundial anunció la semana pasada.

Cinco cepas diferentes del virus han sido identificadas hasta el momento (Zaire, Sudán, Bundibugyo, Reston y Tai Forest), tres de ellas particularmente problemáticas, con tasas de mortalidad de hasta 90% en los seres humanos.

Después de un período de incubación de 2 a 21 días, el virus se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. A menudo viene seguido por vómitos, diarrea, erupción cutánea, insuficiencia renal y hepática y hemorragia interna y externa. Los casos graves son puestos en cuidados intensivos y los enfermos, deshidratados, deben ser puestos en un goteo. El virus se transmite por contacto directo con sangre, fluidos corporales o tejidos de seres humanos o animales infectados.

Sin embargo, la causa principal de los brotes sigue siendo un misterio, ya que el origen del virus es desconocido, aunque se cree que se encuentra en los bosques tropicales de África y el Pacífico Occidental. Algunos estudios muestran que el murciélago participa en el ciclo de transmisión del virus.

No existe un tratamiento específico ni vacuna para el virus de Ébola. En diciembre de 2011, investigadores estadounidenses anunciaron que habían desarrollado una vacuna efectiva al 80% para el ratón. Mientras tanto, un nuevo medicamento “bastante prometedor” está siendo evaluado en el laboratorio, según la OMS.

Comparte: