Publicidad

El experimento casero que desafía la ley de la gravedad

Con una cadena que cae para “arriba”, el presentador de la BBC, Steve Mould, ha puesto a pensar a sus amigos físicos.

Pablo Correa
15 de enero de 2014 - 12:45 p. m.
El experimento casero que desafía la ley de la gravedad

Las cosas en la Tierra se caen por obra y gracia de una fuerza que a todos nos enseñaron en las clases de física del colegio: la gravedad. Isaac Newton, en 1687, se encargó de definirla formulando la ley de gravitación universal.

Si en eso ya todos estamos de acuerdo, ¿por qué la cadena de 50 metros de bolitas de metal que el presentador de ciencia de la BBC, Steve Mould, guarda en un recipiente de cristal, primero cae hacia arriba como lo muestra este video que se ha hecho popular en redes sociales? (Vea aquí el video)

Después de publicar un video inicial, Mould aventuró una hipótesis para explicar el comportamiento aparentemente antinatural de la cadena. Mould creyó que antes de comenzar a caer, la cadena debía primero pasar el borde del recipiente de crista pero la velocidad que lleva en ese punto es tan alta que le toma un pequeño lapso de tiempo corregir la dirección y comenzar a caer.

Intrigados, dos físicos de Cambridge intentaron describir el fenómeno formulando una ecuación pero descubrieron que la explicación de Mould no era la correcta. Diversos cálculos matemáticos los llevaron a concluir que la creación del bucle que forma la cadena no depende de la inercia o el impulso, sino más bien en la fuerza ascendente que viene desde la cadena que todavía está en reposo.

En otras palabras, resumió Lizzie Wade en el portal de la revista Science, “como la gravedad tira hacia abajo, la propia cadena empuja hacia arriba y son estas fuerzas opuestas que crean el efecto de la fuente”.

En la revista Proceedings of the Royal Society, en la que los físicos presentaron su hipótesis, señalaron además que los giros y las olas en la parte superior de la cadena si podían ser resultado de los golpes de la cadena contra el borde del recipiente.

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar