4 Jan 2012 - 10:38 p. m.

El fotógrafo del cambio climático

David Breashears lleva 30 años escalando los picos más altos de la cordillera del Himalaya para documentar los efectos del calentamiento global.

Redacción Vivir

En la década de 1920, la fiebre por aventuras nuevas llevó a decenas de escaladores europeos y estadounidenses a trepar por todas las laderas de la cordillera del Himalaya hasta conquistar las cimas más altas. Sin que se lo propusieran, las fotos que tomaron para documentar sus hazañas se convertirían en registros de paisajes que poco a poco, a lo largo del siglo XX, desaparecerían por culpa del cambio climático.

Los fríos rincones desde donde dispararon sus cámaras personajes como el italiano Vittorio Sella, el montañista George Mallory, el investigador Oliver Wheeler y el explorador y científico británico Charles Howard-Bury, son los mismos que desde hace 30 años persigue el fotógrafo y cineasta estadounidense David Breashears.

Sus imágenes del Everest, el Cho Oyu, el Karakórum o el Kangchenjunga, desgraciadamente cuentan otra historia. “Estamos hablando de que está desapareciendo la tercera reserva más grande de hielo del mundo, por detrás de los polos, de glaciares que nutren algunos de los sistemas fluviales más importantes del planeta”, dice Breashears.

¿Cuánto tiempo ha pasado en las montañas fotografiando los cambios?

Desde 2007, GlacierWorks ha promovido 10 expediciones fotográficas hasta áreas remotas de Pakistán, Tíbet y Nepal. Recientemente concluimos un viaje al monte Kailash, considerado sagrado por la quinta parte de la población mundial, y una vez más observamos el retraimiento de los glaciares.

¿Cuándo nació el interés por este tema?

Mi interés nace de la relación que por más de 30 años he tenido con el Himalaya y la gente que vive allí. Utilizando el poder evocativo de las imágenes y la irrefutable verdad que muestran, podemos comenzar un diálogo sobre los retos que enfrentarán estas personas en los próximos 50 a 100 años.

¿Cuál es el objetivo del trabajo fotográfico?

Durante la última década, el trabajo de los científicos en el gran Himalaya apunta a una alarmante y acelerada pérdida de glaciares. Nuestro trabajo con imágenes de antes y después, no sólo soporta estos datos, sino que también evoca una reacción en quienes las han visto. Buscamos despertar la preocupación por el cambio climático.

¿Qué es lo que más lo asusta de los efectos climáticos que estamos presenciando?

Lo más preocupante es que existe muy buena y clara información sobre el cambio climático y los efectos sobre los glaciares del Himalaya. También estoy asombrado de la poca atención y comprensión de la ciencia básica que sustenta el cambio climático en mi país. Me preocupa que sean las naciones occidentales industrializadas las que ponen todo este carbono en el aire, pero son siempre los pobres sin educación de países en vías de desarrollo los que están en riesgo.

Biografía

David Breashears nació el 20 de diciembre de 1955 en Estados Unidos. En 1985 se convirtió en el primer estadounidense en escalar dos veces hasta la cúspide del Everest. Participó en las películas ‘Siete años en el Tíbet’ y ‘Cliffhanger’.

Temas relacionados

Cambio climatico
Comparte: