27 Jan 2010 - 10:54 p. m.

El Llano se queda sin agua

El duro verano, agudizado por el fenómeno de ‘El Niño’, sigue haciendo estragos en el país.

Redacción Vivir

Sigue subiendo la temperatura. Aún faltan más de dos meses para que el verano comience a amainar y lleguen las lluvias que todos esperan.

El reportero gráfico de El Espectador David Campuzano se internó Llano adentro siguiendo una de las rutas turísticas de la región conocida como “Amanecer llanero”.

De Villavicencio hasta Puerto López y Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, el paisaje que encontró es el mismo: el agua falta en cada rincón. Entre los grandes pastizales secos camina un ganado famélico. Los animales buscan ansiosos cualquier lugar húmedo. En los ríos y corrientes de agua, las embarcaciones permanecen encalladas en bancos de arena.

Los pobladores de la región se quejan porque hace muchas semanas no ven caer del cielo una sola gota. Para empeorar la situación, los grandes cultivadores desvían como pueden las pocas reservas de agua hacia sus tierras. Todos ruegan porque pronto regresen los colores verdes del Llano y la vida vuelva a florecer.

Como lo advirtió el Ideam, la temporada de verano de este año se ha visto agravada por la presencia del fenómeno de ‘El Niño’. Aunque en la última semana se han presentado algunas lluvias en la región central, el panorama sigue siendo preocupante y la sequía aumenta.

Comparte: