El mapa que reveló Holanda sobre el riesgo de viajar a regiones de Colombia

Un mapa que advierte a los ciudadanos holandeses de los riesgos de visitar distintas regiones de Colombia ha sido compartido miles de veces en Facebook desde que fue publicado a mediados de abril de 2019.

Agencia Afp
02 de mayo de 2019 - 05:33 p. m.
Captura de pantalla hecha el 29 de abril de 2019 de una publicación en Facebook.
Captura de pantalla hecha el 29 de abril de 2019 de una publicación en Facebook.

Según éste, ninguna zona de Colombia está exenta de “riesgos especiales de seguridad”. Aunque la autenticidad del mismo ha sido puesta en duda por algunos usuarios de redes sociales, la imagen fue divulgada por el ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda.

“Pasamos de ser recomendados hace un año en el mundo entero como el país de moda y seguro para visitar a ser vetados turísticamente para millones de viajeros”, advierte el usuario que subió el mapa a Facebook el 16 de abril pasado.

Pese a que la publicación original fue eliminada, el equipo de verificación de la AFP archivó una copia del mensaje y existen otras versiones del mismo que aún circulan en Facebook y Twitter. Algunos usuarios han puesto en duda que la advertencia fuera real y reciente.

El mapa que acompaña estas publicaciones fue divulgado en la página web del ministerio holandés de Asuntos Exteriores con fecha del 22 de febrero de 2019 y, según el despacho, seguía vigente al 30 de abril.

La gráfica, que divide el territorio colombiano en zonas amarillas, naranjas y rojas según el nivel de riesgo que implica visitarlas, es idéntica a la que se ha hecho viral.

Según la leyenda original, escrita en neerlandés, el color rojo equivale a una recomendación de “no viajar” a esa zona, el naranja indica que solo deben realizarse “viajes necesarios” al área y el amarillo señala que los viajeros deben “prestar atención a los riesgos de seguridad” cuando se encuentren en el lugar. El color verde, que no aparece en el mapa, indica los lugares en los que “no hay riesgos especiales de seguridad”.

Sin embargo, las publicaciones que circulan en redes sociales hacen una traducción ligeramente más alarmista de estas clasificaciones. Así, adjudica la calificación “muy muy peligroso” a la convención roja, “muy peligroso” a la naranja y “peligroso” a la amarilla, que abarca la mayor parte del mapa. Según esta traducción, las zonas verdes son las únicas “aptas para viajar”.

¿De recomendados a vetados?

En el texto que acompaña el mapa viralizado, el autor de la publicación concluye: “Pasamos de ser recomendados hace un año en el mundo entero como el país de moda y seguro para visitar a ser vetados turísticamente para millones de viajeros”.

Si bien es cierto que el diario estadounidense The New York Times ubicó a Colombia en el segundo lugar de su lista de destinos turísticos para 2018 y que el año pasado el país registró la mayor cantidad de visitantes extranjeros desde 2011, es falso que la publicación de este mapa signifique que el país haya sido “vetado turísticamente para millones de viajeros”.

En su sitio web, el ministerio holandés de Asuntos Exteriores precisa que sugiere a sus ciudadanos no visitar las regiones marcadas en rojo. Asimismo, explica que las zonas amarillas “pueden ser visitadas siempre y cuando usted se mantenga alerta” ya que “aplican riegos de seguridad que son distintos a los que usted está acostumbrado a experimentar en Holanda”.

Un comunicado publicado el 24 de abril por la Embajada holandesa en Colombia confirma la autenticidad del mapa y explica: “Los Países Bajos emiten consejos de viaje (‘reisadvies’) para todos los países del mundo”. El texto también asegura que “casi el 70% del territorio colombiano (incluyendo todos los sitios turísticos y casi todas las grandes ciudades) puede ser visitado sin problema, tomando en cuenta algunas recomendaciones de precaución (…) estas zonas están demarcadas por el color amarillo. Esto no quiere decir que consideremos estas zonas como ‘peligrosas’”.

Según la embajada, estos consejos de viaje “están basados en información proveniente de agencias de inteligencia, organismos internacionales y otros gobiernos”. Y son actualizados “siempre que es necesario”.

En 2015, el gobierno holandés consideraba que buena parte de la región central del país, sus dos archipiélagos y las principales ciudades no representaban “riesgos especiales de seguridad” para los viajeros.

En 2015 el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos negociaba la firma de un acuerdo de paz con la guerrilla FARC, que se suscribió en 2016 y redujo a mínimos históricos la violencia en el país.

En conclusión, el mapa que circula en redes sociales fue efectivamente difundido por el gobierno de Holanda y muestra que para éste, ninguna región de Colombia está exenta de riesgos de seguridad.

Por Agencia Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar